“Estamos muy conscientes de la necesidad de darles seguridad física, seguridad jurídica, seguridad socioeconómica y estamos trabajando en esa dirección”, señaló el Jefe del Estado al dirigirse a los integrantes de las Farc.

Cali (SIG).
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró que cumplirá hasta la última coma del Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Al dirigirse a Luciano Marín, comandante de las Farc conocido como ‘Iván Márquez’, el Mandatario recalcó que con la suscripción del Acuerdo Final de Paz empeñó su palabra como Jefe del Estado y Presidente de la República.
“Tenga usted la absoluta seguridad, y se lo digo como Jefe de Estado y Presidente de la República, que la palabra que firmamos en esos acuerdos se va a cumplir, se va a cumplir hasta la última coma, porque es la palabra empeñada, no solamente de Juan Manuel Santos, yo soy un simple ciudadano, sino del Presidente de la República y del Estado colombiano”, aseveró el Nobel de Paz 2016, al hacer seguimiento al avance del proceso de dejación de armas por parte de las Farc. “Estamos haciendo todo para cumplir y estamos cumpliendo”, agregó.

Garantías para las Farc
Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos subrayó la importancia de cumplir con las garantías necesarias para el efectivo tránsito de los excombatientes de las Farc a la vida civil.
“Estamos muy conscientes de la necesidad de darles una seguridad física, seguridad jurídica, seguridad socioeconómica y estamos trabajando en esa dirección”, señaló el Jefe del Estado.
“En seguridad física, personalmente, he estado pendiente de que se puedan cumplir los acuerdos y darles las mayores garantías posibles para que sientan que aquí hay un Estado que está interesado en darles esas seguridades físicas”, explicó.
En esa medida, entregó el uso de la palabra al Vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo, quien expuso los avances en materia de garantías de seguridad para los integrantes de las Farc.

“El 23 de febrero se puso en marcha la Comisión Nacional de Garantías, una Comisión que usted preside, señor Presidente, con varios ministros del despacho, pero adicionalmente con el Procurador, el Fiscal, el Defensor del Pueblo y con la participación de expertos delegados de la Mesa para tratar asuntos que tienen que ver con el seguimiento, diseño y, en todo caso, el desarrollo de estrategias para seguir avanzando en la derrota de los llamados sucesores del paramilitarismo o integrantes de las bandas criminales”, señaló Naranjo Trujillo.
Así mismo, el Vicepresidente de la República sostuvo que se ha “avanzado en tareas fundamentales como dar vida y consistencia, repito, a un cuerpo de origen institucional, pero en su composición mixta, para proteger a los miembros de las Farc”.
“Esta misma semana, hoy justamente, 315 hombres de las Farc, que han hecho dejación de las armas, han comenzado un entrenamiento para integrarse a policías y a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección y avanzar en la constitución de los equipos de protección personal de personas de las Farc que en tránsito a la legalidad, se incorporen a la vida civil”, recalcó el General (r).
Al retomar la palabra, el Presidente Santos se refirió a un reciente fallo de la Corte Constitucional y puso de relieve que, de todos modos, garantiza que ninguna ley a futuro puede ir en contravía de lo acordado entre las partes en La Habana.
“Estamos haciendo todo lo necesario para que esa seguridad jurídica se mantenga y se garantice hacia el futuro”, sostuvo el Mandatario.
“En el fallo controvertido de la Corte Constitucional, se aprobó la esencia que ahí se decía, y es que ninguna ley hacia el futuro podrá ir en contra de los acuerdos. Creo que eso es lo más importante que tenemos que resaltar y eso quedó en nuestra Constitución”, destacó el Presidente de la República.
Y resaltó que ello “será el parámetro para juzgar la constitucionalidad de leyes futuras y eso es una garantía adicional de seguridad jurídica y que se van a cumplir todos los acuerdos”.
Finalmente, con respecto a la seguridad socioeconómica de los miembros de las Farc, el Presidente Santos concluyó: “La seguridad socioeconómica, las Zonas Veredales que estamos discutiendo cómo pueden convertirse en zonas de reincorporación y también en servicios para las comunidades que están alrededor”.


Fecha: