La pareja de guerrilleros aseguró que el Frente 66 ‘Joselo Lozada’ sigue reclutando menores de edad al afirmar que en la actualidad la organización armada al margen de la ley tiene en sus filas un total de once niños.

Neiva.

En una lucha por amor, con el deseo de dejar atrás las noches de hambre y temor ante las operaciones militares, ‘Daniela’ y ‘Duván’, decidieron entregar las armas y presentarse voluntariamente ante soldados de los batallones Especial Energético y Vial No. 12 y de Artillería No. 9, orgánicos de la Novena Brigada.

Se presentaron ante las tropas en zona rural del municipio de Neiva; allí expresaron su deseo de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, al tiempo que hicieron entrega dos fusiles (Ak 47 – M-16) seis proveedores, 185 cartuchos de diferentes calibres, un radio de comunicaciones y un chaleco multipropósito.

Al solicitar el apoyo de las tropas, la pareja de guerrilleros aseguró que el Frente 66 ‘Joselo Lozada’ sigue reclutando menores de edad al afirmar que en la actualidad la organización armada al margen de la ley tiene en sus filas un total de once niños; agravante al que se suma el reclutamiento de indígenas y afrodescendientes.

Así mismo, los dos jóvenes aseguraron que en las filas del ‘Joselo Losada’ hay un extranjero proveniente de Chile a quien por ende conocen como el ‘chileno’; en la actualidad es el encargado de la parte política y manejo de masas.

Los dos jóvenes tenían injerencia en las veredas San Miguel, La Hacienda, el Topacio y el corregimiento la Gaitania en el Tolima y las veredas Aipecito, Pilares, El Roble, Altamira, Chapinero y San Luis en el Huila.

Sus historias

Alias ‘Daniela’ fue reclutada cuando tan solo tenía 15 años y por más de siete hizo parte de varias estructuras de las Farc desempeñando funciones como guerrillera rasa, radista y enfermera.

En el Frente Primero ‘Armando Ríos’ permaneció por espacio de seis años, posteriormente fue trasladada a la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, luego de un año fue enviada a la Columna Móvil Marquetalia y de allí al Frente 66 ‘Joselo Losada’.

La joven de 22 años de edad actualmente recibía órdenes directas de alias ‘Jhonny Parte Huesos’, cuarto al mando del Frente 66 ‘Joselo Losada’.

Alias Duván era un joven de 16 años cuando fue reclutado por las Farc, hoy tiene 24 años, lo que indica que durante cerca de ocho desempeñó acciones delictivas asignadas por los cabecillas terroristas.

Durante su permanencia en las Farc realizó los cursos en francotirador, enfermero de combate, ‘pisa suave’, político militar y explosivista, de ahí que entre sus funciones estaba la adecuación de campos minados, el hostigamiento a bases militares e inteligencia delictiva a las tropas en los corredores de movilidad del Frente 66.

Alias ‘Duván’ delinquió bajo órdenes de los cabecillas terroristas ‘Héctor Comidita’, ‘Pedro Nel’ y el extinto alias ‘Rigo’; actualmente obedecía a alias ‘Rumba’, principal cabecilla de la organización armada al margen de la ley.

Nuevos proyectos de vida

Alias ‘Duván’ y ‘Daniela’ se enamoraron y decidieron estar unidos para siempre, no querían que los trasladaran para frentes diferentes, que la prohibición de un embarazo les arrebatara la oportunidad de ser padres o que las injusticas que se registran en la estructura les impidiera continuar con su relación, por eso aprovecharon la oportunidad para escapar.

Hoy a través de los soldados de la Novena Brigada, los dos jóvenes inician una nueva vida, con oportunidades de estudio y empleado, alejados del temor de morir o ser capturados y con la firme esperanza de contribuir al desarrollo de su país como colombianos de bien.


Fecha: