A los 71 años, El Rey del Despecho, Darío Gómez, falleció en la Clínica de las Américas de Medellín. “Clínica Las Américas se permite informar que en el día de hoy 26 de julio de 2022 ingresó al servicio de emergencias el señor Darío de Jesús Gómez Zapata en estado de inconciencia, luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar”, confirmó el centro asistencial en un comunicado. Se sabe que el cantante ingresó sin signos vitales y fue llevado a sala de reanimación en donde le realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar, sin que diera resultados.

“Estoy consternado, no lo puedo creer. Acabó de morir Darío Gómez, estoy impresionado con esta noticia, él es el papá de nosotros. Esta es la pérdida más grande que hemos tenido”, lamentó el cantante del género popular, Jhonny Rivera. “Darío Gómez salió para ser legendario y de hecho el cantó con Los Legendarios. Fue un compositor del pueblo para el pueblo y estas mismas composiciones como Nadie es eterno y otras muchas le dieron la oportunidad para que el mundo lo conociera”, dijo a El Colombiano Elkin Correa Pulgarín, locutor, presentador y actor.

La muerte toma por sorpresa a los aficionados de la música popular, puesto que el nacido en San Jerónimo (Antioquia) gozaba de buena salud y estaba activo en las redes sociales hasta hace apenas unos días. De hecho, hace apenas cuatro días había compartido un video en el que se le veía cortando plátanos, recogiendo aguacates y presentando a las gallinas ponedoras de su finca. En algún momento, más específicamente en enero de 2019, se difundió la noticia de que el cantante de canciones como Daniela y La tirana había muerto. Él mismo tuvo que salir a desmentir la información.

La noticia de la partida de uno de los iconos de la cultura antioqueña ha impactado a todo el país. El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, ya extendió su sentido pésame.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del intérprete y compositor Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’; uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana. Acompañamos con solidaridad a sus familiares y amigos, y les enviamos nuestro abrazo fraterno”, trinó el mandatario.

Además de él, varios de sus colegas han mostrado su pesar por la partida del intérprete de Aquí sobro yo. Uno de ellos es el Charrito Negro, que en un principio no podía creer la noticia. Luego de asimilarla, compartió algunos recuerdos de él junto con el rey del despecho y lamentó su pérdida repentina.

“Fuiste y seguirás siendo EL REY DEL DESPECHO Gracias maestro por haber sido nuestra inspiración y por haber liderado esta tripleta por tantos años. Descansa en Paz maestro tu legado siempre quedará en nuestros corazones”, afirmó.

Tragedias

Cuando Gómez tenía 24 años, en un accidente con un arma de fuego mató por accidente a su padre. En una entrevista concedida en 2016 a el Canal Caracol, el cantante dijo que este episodio lo llevó a querer quitarse la vida en varias ocasiones.

“A mi papá lo enyerbaron. Sabemos quién le dio el maleficio por ser amante de él. (…) Le dieron el maleficio tan concentrado que a mi papá le dio por matar a mi mamá”, explicó Gómez. Y agregó, “él llegaba y cuando tenía mucha rabia, decía que la tenía que matar. Incluso, decía algunas veces, que él quería matarla a ella y que también acabar con los hijos, y que por último, matarse él”, relató.

Gómez recordó entonces que el hecho en el que mató a su padre ocurrió hacia las 11:00 de la noche de un día de 1975. Su papá había agredido a su mamá. “Le dio unos cinco planazos a mi mamá y, luego, le dio un puño en un costado de su nariz que la tiró al suelo. Ella quedó derramando sangre. Creímos que la había matado”, relató Gómez.

Mientras su mamá se recuperaba de la golpiza, el padre de Darío tomó una escopeta, “le apuntó para matarla”, relató. “Yo me le tiré y le agarré la escopeta y salí corriendo con ella a botarla a la huerta. Pero cuando salí corriendo con ella yo no sabía que estaba montada”, narró. En ese punto, por accidente, el cantante apretó el gatillo y el arma se disparó. La bala impactó a su padre. “Él se desangró de inmediato. Yo boté la escopeta”, puntualizó en su momento el Rey del Despecho.

“Salí corriendo. Yo era el niño mimado de mi papá, qué desgracia tener que haber quedado en mis manos. Yo me quería suicidar. Yo dije pero cuál es la forma de yo quitarme la vida”, continuó en la entrevista.

Los seguidores del fallecido artista recuerdan la letra de la canción “Daniela”, composición que el artista le dedicó a su nieta, pues su hija Luz Dary Gómez -madre de Daniela- murió por una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre pandillas en 2002. “A todos mis fans, que me preguntan por mi nieta Daniela… Esta es mi querida niña, a quien amo con toda mi alma. Aquí les dejo esta canción que nace de una triste historia de vida, pero que la hace ahora una gran mujer y una persona fuerte”, escribió Darío Gómez el pasado 15 de septiembre de 2021. La muerte de su hija ocurrió el 18 de febrero de 2002. La mujer quedó en medio de un enfrentamiento de pandillas en un barrio de Medellín y una bala perdida la alcanzó. Para ese año Daniela tenía 6 años y Darío Gómez asumió su crianza. La joven ahora tiene 26.

Con Información de Vanguardia/El Colombiano/Infobae


Fecha: