Sena La Angostura ganó convocatoria de Fondo de Innovación de Estados Unidos. Con el proyecto ‘Desarrollando la próxima generación de líderes de acuicultura’, presentado en el marco del programa ‘La Fuerza de los 100.000 de las Américas’, cinco aprendices y dos instructores del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura tendrán la posibilidad de participar en un intercambio académico con la Universidad de Arkansas en EE.UU. con el objetivo de fortalecer el sector acuícola departamental.

Una iniciativa liderada por el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura recibirá la financiación del Fondo de Innovación estadounidense ‘100.000 Strong in the Americas’ (La fuerza de 100 mil en las Américas), luego de resultar ganadora en la convocatoria que busca estimular alianzas estratégicas entre instituciones del continente para desarrollar proyectos innovadores y programas de intercambio estudiantil.
“La importancia de haber ganado esta convocatoria radica en que se ejecutará un proyecto que fortalecerá uno de los sectores productivos del departamento como es el caso de la piscicultura. Con esta movilidad aprendices e instructores pueden potencializar conocimiento experiencia y aprendizaje y a su vez la universidad de Arkansas vendrá con su fortaleza de conocimiento en piscicultura a fortalecer este sector”, explicó Cándido Herrera González, subdirector de Centro de Formación Agroindustrial La Angostura.
El proyecto presentado por dicho centro de formación y que resultó ganador junto con otras cinco iniciativas a nivel nacional, busca incorporar elementos de innovación, investigación y emprendimiento para el sector acuícola departamental al igual que utilizar la investigación aplicada en el diagnóstico de enfermedades y la inocuidad de los alimentos para promover una mayor diversificación de los productos pesqueros en América.
Esto, permitirá que un grupo de aprendices del SENA con el apoyo de instructores, participen en un intercambio académico con la Universidad de Arkansas en la ciudad de Pine Bluff (Estados Unidos), quienes estudiarán temas relacionados con la ciencia de la acuicultura y el desarrollo de productos de pescado con valor agregado.
A su vez, la Universidad de Arkansas en asocio con el SENA La Angostura trabajará en el fortalecimiento de los planes de estudios existentes a nivel local en temas de acuicultura, mediante la introducción del sistema de Puntos de Control de Peligrosos Críticos (HACCP, por sus siglas inglés).
“Sin lugar a dudas es una gran oportunidad de intercambio cultural y tecnológico para nuestros aprendices e instructores para hacer transferencia de conocimiento, investigación aplicada y aprendizajes en las dos vías, tanto en lo cultural como en lo tecnológico. De esa manera se hace hermandad, se estrechan lazos pero además se desarrollan cosas positivas para las dos naciones y en este caso para las instituciones de las más importantes del país como es el Sena y la Universidad de Arkansas en un sector priorizado como lo es la acuicultura en el departamento del Huila”, destacó Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del Sena Huila.
Las actividades del programa incluirán dos programas de capacitación, uno en Colombia y otro en los Estados Unidos, y la ejecución de memorandos de entendimiento con nuevos socios del programa y un fondo de financiación de U$25.000.