Analizaron papel y desafíos de la mujer. Ofrecer alternativas financieras a población femenina, para impulso a emprendimiento y autonomía económica.

Redacción
Un fondo multidonante y la destinación de un porcentaje de créditos exclusivos para mujeres, propuso la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante una mesa redonda virtual, en la que participaron mujeres líderes del mundo, para analizar los desafíos en equidad de género, de cara a la pandemia del COVID-19.
El diálogo encabezado por la directora de la OCDE y Sherpa del G20, Gabriela Ramos, contó con participación de la Primera Ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, y, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, entre otras personalidades internacionales.
“He propuesto la creación de un fondo multilateral para apoyar a las mujeres, y que los bancos multilaterales otorguen los créditos a los gobiernos de los países, estableciendo una cláusula para que un porcentaje determinado de estos, se oriente a financiar el establecimiento de empresas, por parte de las mujeres, que se les den recursos de financiación a las quieran ser empresarias, así como acompañamiento y asesoría técnica para que se conviertan en emprendedoras exitosas y sostenibles”, afirmó la Vicepresidenta.
Tres frentes fueron el foco de esta mesa redonda: sistemas de atención en salud y cuidado; impacto económico y violencia de género. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien moderó el panel sobre economía, instó a reforzar la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, un tema que la alta funcionaria ha abanderado en el país, desde inicios del Gobierno del Presidente Iván Duque. Y recalcó la necesidad de incluir a esta población, como clave en la reactivación económica del planeta.
“En este panel ha habido una coincidencia de muchas líderes del mundo sobre cómo la recuperación de la economía dependerá de qué tanto las mujeres se inserten activamente en la vida laboral, profesional, económica, empresarial y qué las políticas públicas que se determinen en este momento, sirvan para dar un salto largo en equidad de género”, dijo.
Agregó que esta pandemia, lamentablemente, va a empobrecer a muchos habitantes. “Corremos el riesgo de que se pierdan los esfuerzos de los últimos 10 ó 20 años en bajar los niveles de pobreza. En Colombia, el Presidente Iván Duque está liderando todo un trabajo del Estado con el sector privado, para que el país no retroceda en este aspecto, sino que, al contrario, podamos avanzar en materia laboral y en el acceso de las mujeres al trabajo formal, al trabajo decente y a los emprendimientos sostenibles”, dijo.
La Vicepresidente enfatizó en que en regiones tan vulnerables como América Latina y África, el papel de los jóvenes y las mujeres va a ser clave en una coyuntura tan desafiante. “Este virus nos está dando la oportunidad de reconvertir nuestras sociedades, de lograr que sean más equitativas, que la mujer tenga acceso a las oportunidades y sea el punto central de las políticas públicas”, afirmó.
Para finalizar, destacó la necesidad de avanzar en educación digital e inteligencia artificial, como herramientas de desarrollo, máxime cuando el mundo está volcado hoy al teletrabajo y a la comunicación virtual.


Fecha: