Premio Nacional de Bibliotecas Públicas preseleccionó las mejores 22 bibliotecas del país, entre ellas la Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas de Pitalito (Huila). Un total de 22 bibliotecas públicas, ubicadas en 16 departamentos del país, aspiran a la segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en reconocimiento a la calidad en la gestión bibliotecaria.

Un total de 22 bibliotecas públicas, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá, fueron preseleccionadas por sus experiencias exitosas y modelos de gestión bibliotecaria para aspirar al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.
El galardón, creado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca destacar la importancia de las bibliotecas en la vida de las comunidades, incentivar la implementación de estándares de calidad, promover la gestión bibliotecaria a nivel nacional y reconocer el papel que cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.
En esta segunda edición del Premio, creado en homenaje a la figura del intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, se postularon un total de 171 bibliotecas públicas, de 27 departamentos del país, destacándose de manera especial la participación de San Andrés y Providencia, Sucre, Magdalena, Guainía y Vaupés, regiones que hicieron presencia por primera vez en el Premio.
Así mismo, es relevante la participación de bibliotecas públicas de comunidades indígenas, afrocolombianas, bibliotecas barriales y bibliotecas rurales que desarrollan procesos significativos desde lo local y son muestra de la consolidación de redes de bibliotecas municipales y de ciudades capitales.

Las 22 preseleccionadas
Un comité especializado de la Biblioteca Nacional de Colombia evaluó las 155 bibliotecas validadas en el proceso de verificación de estándares de calidad y preseleccionó 22 bibliotecas públicas, las cuales esperan ser escogidas como finalistas del Premio en cada una de sus categorías: bibliotecas grandes, medianas o pequeñas; categorías que se determinaron mediante la ponderación de tres variables: número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura.
En esta preselección se tuvieron en cuenta aspectos como la representatividad del postulante, la prestación de servicios en términos de calidad, la gestión bibliotecaria y el impacto de los programas que las bibliotecas ofrecen.
Las postulaciones debían ser realizadas por las administraciones locales, los alcaldes, los secretarios de educación y/o cultura, los concejos municipales y las asambleas departamentales, los grupos organizados de la comunidad, las instituciones públicas o privadas, los grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, los clubes de lectura o las entidades educativas, culturales y sociales que se ven beneficiadas con los servicios de las bibliotecas.

Las 22 bibliotecas públicas preseleccionadas son:
Bibliotecas Pequeñas
Biblioteca Pública Jorge Alberto Restrepo Trillos. Guatapé (Antioquia)
Biblioteca Pública Municipal de El Cocuy. El Cocuy (Boyacá)
Biblioteca Pública Municipal de Toca. Toca (Boyacá)
Biblioteca Pública Satélite El Nevado. Manizales (Caldas)
Biblioteca Pública Misak Misak Ala Kusrei Ya. Silvia (Cauca)
Biblioteca Pública Kankuaka. Valledupar (Cesar)
Biblioteca Pública Municipal de Istmina Abraham Ayala. Istmina (Chocó)
Biblioteca Pública San Gabriel. Sopó (Cundinamarca)
Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas. Pitalito (Huila)
Biblioteca Pública Municipal Cocuyos. Samaniego (Nariño)
Biblioteca Pública Eduardo Cote Lamus. Toledo (Norte de Santander)
Centro Cultural y Biblioteca Pública León de Greiff. Marsella (Risaralda)

Bibliotecas Medianas
Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo” Anserma (Caldas)
Biblioteca Pública Municipal Clara Inés Campos Perdomo. San Vicente del Caguán (Caquetá)
Biblioteca Pública Municipal de Cereté Rafael Milanés García. Cereté (Córdoba)
Biblioteca Pública Centro Bicentenario Antonia Santos. Socorro (Santander)
Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica El Vallado. Cali (Valle del Cauca)

Bibliotecas Grandes
Parque Biblioteca Doce de Octubre. Medellín (Antioquia)
Biblioteca Piloto del Caribe. Barranquilla (Atlántico)
Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Bogotá D.C.
Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Luquez. Valledupar (Cesar)
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Cali (Valle del Cauca)

Próximamente
Una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura seleccionará entre las 22 bibliotecas, tres bibliotecas finalistas por cada categoría. Posteriormente, se escogerá una biblioteca por cada categoría y, entre ellas se elegirá una única biblioteca ganadora de la segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.
La biblioteca ganadora recibirá un estímulo económico de $50.000.000, que deberá ser destinado al fortalecimiento institucional de la misma biblioteca y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero.

El Ministerio de Cultura premiará, además, a dos bibliotecas finalistas con un reconocimiento de $15.000.000, los cuales deben ser destinados exclusivamente a su fortalecimiento. Asimismo, cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas en el extranjero.
El Ministerio de Cultura felicita a todas las bibliotecas participantes en esta segunda versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015, agradece a las comunidades que mediante su postulación hicieron visible la destacada gestión de las bibliotecas públicas y mantiene su compromiso en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país.
Foto Suministrada


Fecha: