La Comisión Primera del Senado adelantará un debate a fondo acerca de la existencia del denominado “cartel de falsos testigos”, con el fin de analizar y buscar mecanismos legislativos y políticas eficientes y eficaces que frenen e impidan la continuidad de este fenómeno criminal en Colombia •
El senador Hernán Andrade Serrano citará al Ministro de Justicia y serán invitados el Fiscal General de la Nación, el Procurador General y el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
Por citación del senador Hernán Andrade Serrano, el Congreso revisará cómo se ha llegado a un punto de casi no retorno ante el falso testimonio, generalmente de delincuentes en búsqueda de beneficios jurídicos o económicos, desbordado en parte por la aplicación de la Ley de Justicia y Paz con grupos paramilitares.
Y sobre todo, prever mecanismos para contener y bloquear esta dinámica, «ad portas como estamos de un proceso de paz con la guerrilla, con justicia transicional», dijo el citante Andrade Serrano. «Vamos a debatir el tema de falsos testigos que llegó a un punto de no retorno gravísimo para la institucionalidad, ad portas de la firma de un proceso de paz con justicia transicional”, precisó.
Advirtió que no se debatirán casos que estén en proceso, «vamos a abordar los casos que ya culminaron porque no me voy a prestar a que el debate se politice o sea visto como indebida presión al Poder Judicial».
Además de citar al ministro de Justicia, Yesid Reyes, serán invitados el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez y el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo para que respondan cuestionarios relacionados con el tema de falsos testigos.
Igualmente llevarán sus testimonios como víctimas de falsos testigos el senador Luis Fernando Velasco, la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, el exsenador Carlos García Orjuela, el exdiputado Sigifredo López y la periodista Angélica Ramírez.
El senador Andrade Serrano aseguró que el debate se llevará a cabo luego de la Semana Santa.

FOTO:laotracara.co


Fecha: