Más allá de la guerra contra las mafias de las drogas alucinógenas, en la que Colombia ha pagado el mayor costo de todo el planeta, el país se debe enfocar en discutir a fondo y como política integral de Estado todos los mecanismos posibles para prevenir, controlar, reducir y atacar el consumo de estupefacientes y de alcohol, con prelación en los menores de edad.
Por ello, conscientes de la altísima responsabilidad que compete al Congreso de la República en ejercicio de su facultad indelegable de control político, “nos permitimos citar a los siguientes funcionarios para que respondan el cuestionario correspondiente, para la sesión plenaria en fecha que disponga la Mesa Directiva”, señala el senador huilense Hernán Andrade Serrano.

I. AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, ALEJANDRO GAVIRIA URIBE

a) ¿Cuál es la política pública del Estado colombiano para prevenir, controlar, reducir y atacar el consumo de estupefacientes y de alcohol, con prelación en los menores de edad?

b) ¿Cómo se definió dicha política, qué entidades participaron en ello y cuáles participan en su ejecución?
c) ¿Cuáles son los resultados de dicha política en materia de reducción del consumo de estupefacientes y alcohol, y reducción de los niveles de criminalidad asociados a su consumo?
d) En virtud de los principios de complementariedad, coordinación y subsidiariedad, ¿cómo se relacionan y complementan las acciones del orden nacional en esta materia con las de las entidades territoriales?
e) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
f) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína? ¿Qué estudios respaldan la prohibición o la legalización?
g) ¿De qué magnitud es el consumo de drogas estupefacientes y alcohol en cuanto problema de salud pública?
h) ¿Hay estudios del Gobierno Nacional respecto del impacto económico y social por el consumo interno de estupefacientes y alcohol?
i) ¿Cómo se contempla en los Planes Obligatorios de Salud POS la atención de las problemáticas derivadas de consumo de estupefacientes y alcohol? ¿Cuál es su impacto económico en el sistema de salud?
j) ¿Qué estadísticas, de las recientes dos décadas, tiene el Ministerio que se refiera a la incidencia, directa o indirecta, del consumo de drogas estupefacientes y alcohol en las cifras de violencia del país?
k) ¿Qué estadísticas, de las recientes dos décadas, tiene el Ministerio que se refiera a la incidencia, directa o indirecta, del consumo de drogas estupefacientes y alcohol en las cifras de accidentalidad vial del país?
l) ¿Cuál ha sido la tendencia de consumo de alcohol y de drogas estupefacientes en Colombia entre la población en general, desde 1980 a la fecha? ¿Qué cifras se reportan? Por favor discriminar por tipo de sustancias y de bebidas alcohólicas

II. AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, JUAN FERNANDO CRISTO

a) ¿Cuál es la magnitud de la incidencia que tienen sobre la convivencia ciudadana, el consumo de sustancias estupefacientes y alcohol?
b) ¿Han sido eficaces y efectivos los controles implementados por algunas alcaldías en el país, consistentes en prohibir la circulación de menores de edad a altas horas de la noche?
c) ¿Han sido eficaces y efectivos los controles implementados por algunas alcaldías en el país, consistentes en el control de los establecimientos abiertos al público para evitar que se expenda alcohol a menores de edad, o se impida su presencia?
d) ¿Han sido eficaces y efectivas las campañas implementadas por actores públicos y privados para prevenir y reducir el consumo de alcohol y de drogas estupefacientes entre menores de edad? ¿Hay estudios o análisis al respecto?
e) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
f) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína? ¿Qué estudios respaldan la prohibición o la legalización?
g) ¿Cuáles son las responsabilidades específicas de las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal respecto de la prevención, control y reducción del consumo de drogas estupefacientes y alcohol?
h) ¿Qué estadísticas, de las recientes dos décadas y por anualidades, tiene el Ministerio que se refiera a la incidencia, directa o indirecta, del consumo de drogas estupefacientes y alcohol en las cifras de violencia y conflicto cotidiano del país?

III. AL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

a) ¿Cuál ha sido el monto de los recursos anuales del presupuesto nacional (en porcentaje y miles de millones de pesos) destinados al control, prevención y control del consumo interno de drogas estupefacientes y alcohol durante las recientes dos décadas, del año 1980 a la fecha, así como cuál ha sido su participación frente al total de lo ejecutado y el PIB?
b) ¿Por anualidades de las tres recientes décadas, cuál ha sido el monto del presupuesto nacional (en porcentaje y miles de millones de pesos) destinado por Colombia a la lucha contra las mafias de las drogas versus el destinado a prevenir, controlar y reducir el consumo interno de drogas estupefacientes y alcohol?
c) ¿De qué magnitud e impacto en el PIB ha sido la lucha contra las mafias de las drogas desde 1980 a la fecha, versus la prevención, control y reducción del consumo interno de drogas estupefacientes y alcohol?
d) ¿Considera el Ministerio a su cargo que se deba mantener la figura del monopolio departamental de aguardiente, que sean los entes territoriales los promotores del consumo de alcohol en aras de sus rentas propias, y cuál sería su impacto fiscal de eliminarse?
e) ¿Cuáles son las cifras de recaudo de los impuestos por licores en el país enre 1985 y 2015, nacionales y por entes territoriales, y cuál es la incidencia de esos ingresos fiscales en los presupuestos nacionales y de los entes territoriales?

IV. A LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN, GINA PARODY

a) ¿Existe una política del Ministerio a su cargo para prevenir, controlar y reducir el consumo de estupefacientes y alcohol entre los estudiantes del país, de establecimientos públicos y privados; cuáles sus fines u objetivos y resultados?
b) Si existe ¿cómo se definió dicha política, qué entidades participaron en ello y cuáles participan en su ejecución?
c) ¿Qué estadísticas, con anualidades de las recientes tres décadas, tiene el Ministerio a su cargo respecto del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol entre los estudiantes de todo el país, de establecimientos públicos y privados?
d) ¿Qué estadísticas, con anualidades de las recientes tres décadas, tiene el Ministerio a su cargo respecto del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol entre los docentes de todo el país, de establecimientos públicos y privados?
e) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
f) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína? ¿Qué estudios respaldan la prohibición o la legalización?

V. AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA, YESID REYES ALVARADO

a) ¿Cuál es la situación del consumo de drogas en el país, medida por años desde 1980 a la fecha?
b) ¿Cuál es la incidencia del consumo de drogas y alcohol entre la población menor de 18 años?
c) ¿Qué está haciendo el Ministerio a su cargo para prevenir, controlar y buscar la reducción del consumo de drogas estupefacientes y alcohol en la población en general, y entre los menores de edad específicamente?
d) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
e) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína? ¿Qué estudios respaldan la prohibición o la legalización?

VI. A LA SEÑORA MINISTRA DE CULTURA, MARIANA CÓRDIOBA GARCES

a) ¿De qué manera la cultura y el deporte pueden contribuir a la prevención, control y reducción del consumo de drogas y alcohol entre la población en general, y los menores en particular?
b) ¿Qué ha hecho y está haciendo el Ministerio a su cargo para trabajar en la prevención, control y reducción del consumo de drogas y alcohol entre la población en general, y los menores en particular?
c) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
d) ¿Considera el Ministerio a su cargo que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína? ¿Qué estudios respaldan la prohibición o la legalización?

Invítese a los siguientes funcionarios y personas jurídicas y naturales
AL SEÑOR DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL, GENERAL RODOLFO PALOMINO, PARA QUE CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
a) ¿Qué políticas y acciones adelanta la Policía Nacional para prevenir, controlar y reducir el consumo de drogas estupefacientes y alcohol, especialmente entre menores de edad?
b) ¿Cuáles han sido los resultados de tales política y acciones, medidas en cifras u otros elementos que permitan su comparación anual en las recientes dos décadas?
c) ¿Considera la Policía Nacional que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
d) ¿Considera la Policía Nacional que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína?
e) ¿De qué magnitud es el consumo de drogas estupefacientes y alcohol en cuanto problema de convivencia y seguridad ciudadana?
f) ¿Considera la Policía Nacional que los alcaldes, en cuanto jefes de policía local, cumplen adecuadamente sus obligaciones y competencias frente a prevenir, controlar y trabajar por la reducción de los consumos de drogas estupefacientes y alcohol, especialmente entre menores de edad?

A LA SEÑORA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, ICBF, CRISTINA PLAZAS MICHELSEN, QUE CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

a) ¿Cuál es la incidencia, directa e indirecta, del consumo de drogas estupefacientes y alcohol en la violencia intrafamiliar? ¿Qué cifras tiene el ICBF respecto de la violencia intrafamiliar en la reciente década y su relación con este consumo?
b) ¿Considera el ICBF que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
c) ¿Considera el ICBF que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína?
d) ¿Qué dicen los estudios científicos respecto de los daños físicos y/o mentales causados en los niños por consumo de drogas estupefacientes y alcohol?

AL SEÑOR DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, INS, FERNANDO DE LA HOZ RESTREPO
a) En resumen, ¿qué análisis de los factores de riesgo y determinantes sociales de salud tiene el INS respecto del consumo de drogas estupefacientes y alcohol en el país?
b) ¿Cómo afectan estos consumos los indicadores de salud pública?
c) ¿Cuál ha sido la relación directa e indirecta del consumo de drogas estupefacientes y alcohol, como causa de enfermedades y morbilidad en el país en las recientes tres décadas? ¿Qué cifras anuales nos puede suministrar?
d) ¿Considera el INS que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
e) ¿Considera el INS que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína?
f) ¿Qué dicen los estudios científicos respecto de los daños físicos y/o mentales causados por consumo de drogas estupefacientes y alcohol?

AL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, CARLOS EDUARDO VALDÉS MORENO
a) ¿Cuál ha sido la relación directa e indirecta del consumo de drogas estupefacientes y alcohol, como causa de muerte en el país en las recientes tres décadas? ¿Qué cifras anuales nos puede suministrar?
b) ¿Cuál ha sido la relación directa e indirecta del consumo de drogas estupefacientes y alcohol, como causa de lesiones violentas en el país en las recientes tres décadas? ¿Qué cifras anuales nos puede suministrar?
c) ¿Cuál ha sido la relación directa e indirecta del consumo de drogas estupefacientes y alcohol, como causa de enfermedades en el país en las recientes tres décadas? ¿Qué cifras anuales nos puede suministrar?
d) ¿Considera Medicina Legal que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
e) ¿Considera Medicina Legal que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína?
f) ¿Qué dicen los estudios científicos respecto de los daños físicos y/o mentales causados por consumo de drogas estupefacientes y alcohol?

AL SEÑOR DIRECTOR DE COLDEPORTES, ANDRÉS BOTERO PHILLIPSBOURNE
a) ¿De qué manera el deporte puede contribuir a la prevención, control y reducción del consumo de drogas y alcohol entre la población en general, y los menores en particular?
b) ¿Qué ha hecho y está haciendo Coldeportes para trabajar en la prevención, control y reducción del consumo de drogas y alcohol entre la población en general, y los menores en particular?
c) ¿Considera la entidad a su cargo que sea conveniente discutir y plantear el aumento de edad legal para acceder a la compra y consumo de alcohol?
d) ¿Considera la entidad a su cargo que sea conveniente y oportuno discutir la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana y cocaína? ¿Qué estudios respaldan la prohibición o la legalización?

INVÍTESE ADEMÁS A LAS SIGUIENTES PERSONAS Y FUNCIONARIOS:
Alcaldes de Bogotá, Medellín, Soacha, Cali y Barranquilla
Director Ejecutivo de Fedepartamentos, Amylkar Acosta
Presidente de Fedepartamentos, gobernador Alan Jara
ONG Rumbos
Jaime Jaramillo, “Papá Jaime”
Asobares Bogotá
Empresa Bavaria, Sab Miller, su área de responsabilidad social
Empresa Diageo, su área de responsabilidad social
Director del Fondo de Prevención Vial
Foto Suministrada internet


Fecha: