Finalizaron los Encuentros de Diálogo como preámbulo a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre la Garantía de los Derechos de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud 2013-2015 que liderará el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios el 20 de noviembre en Neiva.
Siguiendo los lineamientos de la Procuraduría General de la Nación para el proceso de Rendición Pública de Cuentas, el mandatario de los huilenses se reunió con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sociedad civil para socializar las inversiones realizadas desde su gobierno Huila Competitivo.
“Muy contento de hacer parte de estas mesas de diálogo en donde les informamos todo lo que hemos hecho a lo largo de estos dos años y ocho meses de gobierno”, manifestó Iriarte Barrios.
En esta oportunidad, el Gobernador se reunió con las mujeres productivas en donde compartió las inversiones realizadas y respondió las preguntas formuladas en un ambiente informal.
“Las mujeres nos escucharon atentamente e hicieron sus apreciaciones. Después tuvimos una mesa redonda, donde nos hicieron preguntas puntuales que pudimos responder de la mejor manera, pudimos repasar los puntos que tenemos en educación, con unas coberturas muy acertadas, con un mejoramiento de 10 puntos en las pruebas del saber que acabamos de lograr, con la construcción de 176 escenarios educativos, con programas de bilingüismo, programas de dotación de computadores y tabletas donde hemos sido modelos a nivel nacional”, indicó el mandatario de los huilenses.
También se presentaron los esfuerzos realizados desde la Secretaría de Salud representados en la financiación del Régimen Subsidiado en Salud, el esfuerzo para la dotación de las diferentes ESE municipales y departamentales la construcción y rehabilitación de infraestructura de diferentes ESE, los programas financiados entre el Ministerio de Protección Social y Departamento, entre otros. Se socializaron además los programas de recreación, incluso repavimentación de vías, programas culturales, entre otros hicieron parte del Encuentro de Diálogo.
“Nos dejaron la inquietud para dejar planteado para el siguiente gobierno, el incentivo a las madres comunitarias que debiera volverse permanente, más ayuda para los ambientes en los hogares comunitarios, más inversión para los Centros de Desarrollo Infantil, fue un Encuentro de Diálogo amistoso y muy proactivo” agregó el Gobernador.
Al finalizar la jornada se firmó la Declaración Ciudadana del Departamento de Huila para el Gobernador del Huila que condensa los agradecimientos por la labor desarrollada durante su gobierno y algunas sugerencias para los siguientes mandatarios. Las mujeres participantes plasmaron su firma como contribución en el ejercicio del cumplimiento de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.
Como muestra de su compromiso el Gobernador Iriarte Barrios también firmó la declaración ciudadana.
De esta manera el Departamento se prepara para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se cumplirá el 20 de noviembre a partir de las 8 a.m. en el Recinto Ferial La Vorágine y contará con la participación de la Procuradora de Familia Ilva Miriam Hoyos.


Fecha: