Medidas buscan mitigar el impacto del Covid19 y descongestionar la red de prestación de servicios de salud que se encuentran en alto porcentaje de ocupación.

Redacción
Luego de analizar el comportamiento actual de la pandemia en el departamento del Huila, donde se continúa evidenciando crecimiento en los casos de notificación, aumento progresivo de la positividad de las pruebas y de los casos de mortalidad, así como el alto porcentaje de ocupación en unidad de cuidados intensivos y hospitalización, se determinó la declaratoria de la medida de Alerta Roja Hospitalaria a partir de la fecha.
“El propósito de la medida es poder regular de manera directa todo el componente del sistema de referencia y contrarreferencia, mediante el monitoreo de la ocupación de camas dando prioridad a las necesidades de la región”, dijo César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.
De esta manera, se restringe la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspenden los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.
“Esta decisión activa los planes de contingencia de la red hospitalaria pública y privada, que les permitirá fortalecer la respuesta de atención, reorganización del talento humano, garantizar los insumos para brindar intervención oportuna”, agregó el secretario.
También constituye un llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a comprometerse y a mejorar las estrategias de prevención y control de la pandemia, realizando oportunamente las pruebas diagnósticas y adelantando la búsqueda activa de casos positivos, sus contactos estrechos y garantizar el aislamiento.


Informe epidemiológico evento Covid19
La Sala de Análisis del Riesgo confirmó que hoy viernes Huila amanece con 458 casos positivos de Covid19, distribuidos en 28 municipios: 231 casos en la ciudad de Neiva, 30 en Pitalito, 25 en Palermo, 24 en Rivera, 21 en Garzón, 18 en Algeciras, 14 en Aipe, 14 en San Agustín, 14 en Tarqui, 11 en Yaguará, 8 en Santa María, 6 en Gigante, 6 en La Plata, 6 en Tello, 5 en El Agrado, 5 en Campoalegre, 4 en Teruel, 3 en Isnos, 3 en Saladoblanco, 2 en Villavieja, 1 en Baraya, 1 en Colombia, 1 en Elías, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en El Pital, 1 en Suaza y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 303 pacientes, 153 en Unidad de Cuidados Intensivos y 150 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 75% y en la ciudad de Neiva en 85%.
1.396 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo. La estadística de fallecidos aumentó a 2.133 con la confirmación de 10 casos de mortalidad: 4 en Neiva, 2 en Pitalito, 2 en Isnos, 1 en El Agrado y 1 en Villavieja, de los cuales 5 eran menores de 60 años. 1.699 casos se reportan como activos, el departamento acumula 62.285 contagios confirmados, de los cuales 58.235 se han recuperado.


Fecha: