Las acciones contra el narcotráfico se han fortalecido en el departamento del Huila, contribuyendo a golpear las finanzas de los Grupos Armados Organizados residuales. Las operaciones entre tropas de la Novena Brigada y uniformados de Policía Huila, se registraron en los municipios de Pitalito, Paicol, La Plata y Neiva, logrando la incautación de más de 81 kilos de estupefacientes.

En la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, soldados del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía Huila, realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camioneta. Tras la inspección fueron hallados en el tanque de combustible del automotor, 24 kilos de pasta base de coca avaluados en 55 millones de pesos.

Por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fueron capturados Ever Orlando Burbano Gómez y Carmen Graciela Arteaga Inbacuan, quien fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto al estupefaciente y el vehículo.

En la vereda Candelaria del municipio de Paicol, esta vez el trabajo interinstitucional entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12 y Policía Huila, permitió la captura de Luis Eduardo Rojas Cortés, quien se desplazaba en un bus de servicio público que cubría la ruta La Plata – Neiva, transportando 25 kilos de marihuana distribuidos en 37 paquetes.

La acción continuó, esta vez en la vereda Cabuyal del municipio de La Plata, mediante puesto de control y el registro voluntario, fue hallado en poder de Leidy Viviana Insuasty Hoyos, un total de 15 kilos de marihuana distribuidos en 20 bolsas ziploc. La mujer que se movilizaba en una motocicleta, llevaba el estupefaciente en un morral.

En el casco urbano de La Plata, la acción coordinada entre tropas del Batallón Pigoanza y Policías, tras labores de patrullaje y el empleo del binomio canino, ubicaron una motocicleta que, tras los protocolos de seguridad y la inspección, lograron hallar 15 kilos de marihuana, procediéndose a la inmovilización del vehículo y el decomiso del estupefaciente, elementos que quedaron a buen recaudo de las autoridades correspondientes.


Fecha: