Colombia se posiciona como referente mundial en el fomento de las actividades relacionadas con las artes, el patrimonio material e inmaterial, las industrias culturales, las TIC y el diseño, entre otros, al definir la cultura y la creatividad como ejes para impulsar el desarrollo social y económico del país. Se identificará y seleccionará a líderes de la industria creativa de los 32 departamentos del país, para formarlos como embajadores de la Economía Naranja.

Redacción
En Medellín realizarán el 9 y 10 de septiembre próximo, la primera Cumbre de Economía Naranja, como una oportunidad para dialogar sobre la importancia de la creatividad y la cultura para el desarrollo, la transformación social y el impacto de las nuevas tecnologías digitales.
Los temas que se abordarán en la Cumbre son: Economía Naranja, Propiedad intelectual; Educación para fomentar el talento y la creatividad; Cine y TV; Cultura y arte como generadores de riqueza; y Diseño y Economía digital, entre otros.
La Cumbre contará con la participación de reconocidos expertos, entre los que se destacan John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Andrés Roemer, cofundador de la ‘Ciudad de las ideas’, y Rahaf Harfoush, Directora Ejecutiva del Instituto Red Thread, de Cultura Digital.
Una de las preocupaciones principales en la actualidad tiene que ver con el auge y los desafíos que las actividades creativas y las TIC tienen en el mundo de hoy y las oportunidades laborales asociadas, pero que particularmente afectan a las nuevas generaciones. Colombia no es ajena a esta realidad, por lo que el Gobierno del Presidente Iván Duque busca la promoción y potencialización de este sector.
La Economía Naranja, también conocida como economía creativa, está basada en la generación de oportunidades a través del desarrollo de la cadena de actividades que hace posible convertir las ideas, la imaginación, el patrimonio ancestral y el ejercicio del talento artístico y creativo en mentefacturas; bienes y servicios de carácter simbólico que, como los libros, la música, los conciertos, los parques arqueológicos, el diseño, la arquitectura, la publicidad, etc., permiten crear riqueza y capital cultural.


Fecha: