Fueron postulados 99 libros de 43 editoriales. Entre los 11 semifinalistas clasificaron siete novelas, tres libros de cuentos y una crónica. El 15 de enero el jurado divulgará los tres finalistas y el 26 del mismo mes se anunciará el ganador del premio a la obra de un colombiano publicada en 2015. El ganador recibirá 40 millones de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata. Cada finalista recibirá 5 millones de pesos.

Autores en el inicio de su carrera junto a plumas con una obra ya consolidada. Editoriales jóvenes de apuestas interesantes y otras con sellos posicionados en el mercado de las letras. Esas son algunas de las características del grupo de nominados que dio a conocer el jurado del segundo Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que galardona libros de autores nacionales publicados por alguna editorial en 2015.
Al premio -que promueven EAFIT, Familia y Caracol TV- fueron postulados 99 libros de narrativa (novela, cuento, periodismo literario y testimonio) de 43 editoriales, entre los que el jurado seleccionó 11 para la penúltima etapa. En la lista aparecen nombres de reconocida trayectoria como Juan Gabriel Vásquez, Tim Keppel y William Ospina, junto a los de autores que están buscando consolidar su producción literaria con un segundo o tercer libro.
La lista le dice a Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca EAFIT, que la narrativa colombiana tiene una buena salud -se publican cerca de 100 libros cada año- y mezcla la tradición con la innovación. Abad, explicó que los textos fueron leídos por lectores especializados que hicieron un informe de cada uno y fue un comité de cinco personas, presidido por el escritor mexicano Juan Villoro, el que hizo la selección de los mejores 11 libros publicados por colombianos o extranjeros residentes en Colombia durante el último año.
Mario Jursich, integrante de ese jurado, resalta los tres libros de cuentos que clasificaron. Ese número y la cantidad de los postulados en ese género le indican que -contrario a la idea general- se están escribiendo muchos libros de cuentos y la gente los está leyendo. La novela es mayoría en la selección con siete representantes y completa el grupo una crónica literaria.
En cuanto a la temática se mantiene una tendencia que destacó el jurado de la primera edición del PBNC, en el que fue evidente que las historias se alejaban del narcotráfico como eje central, algo que predominó durante un tiempo en la narrativa nacional. En esta oportunidad Abad y Jursich destacan la presencia de la novela histórica y un interés por reflexionar sobre la historia colombiana reciente y las diversas violencias.
La mayoría de esas historias son narradas por hombres, pues en la lista solo aparece el nombre de una mujer, el de Melba Escobar de Nogales. Su presencia entre los semifinalistas refleja la escasa producción de textos de ellas en el concurso: de los 99 libros, 88 fueron escritos por hombres. Mario Jursich explica que esa misma relación existe en los libros que reciben las editoriales y los artículos que se publican en las revistas. Su cálculo es que apenas un 10 por ciento de la narrativa nacional es femenino.
Entre los 11 también hay un reflejo de lo que sucede en el mercado mundial en cuanto a editoriales. En la selección es fuerte la presencia de sellos reconocidos de las casas RandomHouse y Planeta, pero también hay espacio para las alternativas y más jóvenes que publican autores interesantes.
En ese último grupo, Héctor Abad resalta la participación de dos editoriales universitarias, una de ellas extranjera como la de la Universidad Diego Portales (Chile), así como la Editorial Periférica (España). Cabe anotar que en el PBNC pueden ser postulados libros de editoriales extranjeras siempre que hayan sido escritos por autores colombianos.
El próximo 15 de enero el jurado dará a conocer la lista de los tres finalistas y el 26 del mismo mes se anunciará el ganador en la inauguración del Hay Festival Medellín. La primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana la ganó Juan Esteban Constaín, quien por tener ese mérito integra el jurado actual junto con -además de Jursich y Juan Villoro- Carmen Bravo y Juan Diego Mejía. En esa comisión también participó el empresario Nicanor Restrepo Santamaría, quien falleció el 14 de marzo de este año.

Lista de semifinalistas
Las obras están en orden alfabético por apellido del autor.
1. La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez (novela), Editorial Seix Barral.
2. Ornamento, de Juan Cárdenas (novela), Editorial Periférica, España.
3. La Casa de la Belleza, de Melba Escobar de Nogales (novela), Emecé.
4. La rebelión de los oficios inútiles, de Daniel Ferreira (novela), Editorial Clarín, Argentina, y Editorial Alfaguara.
5. ¿Adónde vas?, de Tim Keppel (cuentos), Editorial Alfaguara.
6. Razones para desconfiar de sus vecinos, de Luis Noriega (cuentos), Editorial Random House.
7. El año del verano que nunca llegó, de William Ospina (novela), Editorial RandomHouse.
8. Adentro, una hiena, de José Libardo Porras (novela), Fondo Editorial Universidad EAFIT.
9. ¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno? de Luis Miguel Rivas (cuentos), Editorial Seix Barral.
10. Corea: apuntes desde la cuerda floja, de Andrés Felipe Solano (crónica, testimonio), Ediciones UDP, Chile.
11. La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez (novela), Editorial Alfaguara.


Fecha: