Revelan determinantes ambientales que deben ser respetados y estar consagrados en el Plan de Manejo Ambiental, áreas que dadas su importancia ambiental deben ser destinadas para la conservación.

Redacción
Con la participación de entidades como la Alcaldía de Neiva, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM, Concejales, universidades, la Procuraduría Ambiental, presidentes de Juntas de Acción Comunal y las constructoras, se desarrolló una mesa de trabajo para definir las acciones que permitan garantizar la conservación del humedal el Chaparro-Los Colores, ubicado en el oriente de la ciudad.
Para Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM, este fue un valioso encuentro que permitió establecer un diálogo entre los diferentes actores que intervienen en la conservación de este ecosistema.
En su intervención, el representante de la autoridad ambiental del Huila afirmó que el humedal El Chaparro -La Barrialosa cuenta con un Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Consejo Directivo de la CAM, el cual es un instrumento de planificación tendiente a garantizar la protección de este ecosistema.
“Hoy este ecosistema tiene un Plan de Manejo Ambiental que fue construido con la participación de diferentes actores, y se constituye en una carta de navegación alrededor de su conservación y uso sostenible. Lo que se pretende es que sea un espacio verde de ciudad para la educación ambiental, el conocimiento y el disfrute de sus servicios ecosistémicos. Existen un consenso sobre la necesidad de desarrollar unas series de acciones de protección y manejo del humedal, dada su importancia ambiental estratégica”, explicó el Director de la CAM.
Según Agudelo Perdomo, este humedal cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que establece una zonificación, unas estrategias, programas, proyectos y recursos; instrumentos que permitirán un adecuado manejo garantizando un escenario natural para el goce de toda la población de esta zona de la ciudad.

“Ha existido una intención de diferentes sectores para la ampliación de las áreas de conservación, esa posibilidad de extender las áreas del parque va a depender de los mecanismos e instrumentos económicos que se puedan pueda desarrollar y proponer a la constructora que son los propietarios de estos terrenos. Ese es un aspecto que queda para a las siguientes mesas de trabajo”, precisó Agudelo.
“Hay unos determinantes ambientales que deben ser respetados y están consagrados en el Plan de Manejo Ambiental, áreas que dadas su importancia ambiental deben ser destinadas para la conservación”, añadió.
Para el Director de la CAM, este encuentro fue de alta importancia para concertar la implementación de acciones del Plan de Manejo e iniciar una estrategia articulada de conservación del ecosistema, esperando que este año se logren importantes acciones de intervención para el área.
“Debemos darle un parte de tranquilidad a la comunidad neivana y en especial a los habitantes del oriente de la ciudad y es que hoy hay un instrumento de planificación, unos recursos disponibles y unas voluntades para empezar a trabajar en la conservación de este ecosistema que actualmente presenta características de degradación y lo único que nos está generando esa una problemática social, económica y ambiental”, concluyó Agudelo Perdomo.
En esta mesa de trabajo participaron el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz, el Director de la CAM, Camilo Agudelo Perdomo, el Procurador Ambiental y Agrario Jhon Fisher Muñoz, los Concejales Leyla Marleny Rincón Trujillo y Amín Losada Perdomo, presidentes de Juntas de Acción Comunal, las universidades Surcolombiana y Antonio Nariño y representantes de la Constructora Santa Lucia.


Fecha: