Los proyectos se refieren a colegios, vivienda rural, puentes, polideportivos, puestos de salud, estaciones de bomberos y placa huella, entre otras obras.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelanta actualmente la estructuración del portafolio de obras para la construcción de paz, que priorizará la inversión estatal en el escenario del posconflicto para implementar los acuerdos de paz.
Los proyectos se desarrollarán en medio ambiente, víctimas del conflicto, justicia y seguridad, desarrollo rural y fortalecimiento institucional y participación, anunció el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, en el lanzamiento de la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno.
“El portafolio que se está perfilando tiene calidad superior, el sello DNP en cuanto a pliegos y términos de referencia hechos por Colombia Compra Eficiente para abordar la inversión en el terreno tan pronto empiece la implementación de los acuerdos”, aseguró Gaviria Muñoz.
En videoconferencia con 29 gobernadores y cerca de 600 alcaldes, realizada desde la plataforma tecnológica de la dirección de la Policía Nacional, dijo que inicialmente el portafolio tendrá 26 proyectos estandarizados, pero que muy pronto serán 52 iniciativas.
Dichos proyectos, que permitirán avanzar en el proceso de construcción de la paz territorial se refieren a colegios, vivienda rural, vías, puentes, polideportivos, plazas de mercado, puestos de salud, centros de servicio al ciudadano, estaciones de bomberos y placa huella, entre otras obras.
“Será el portafolio más grande del mundo en cuanto a proyectos que permitan implementar los acuerdos de paz tras el fin del conflicto armado”, resaltó el director del DNP en la primera videoconferencia sobre mejores prácticas de Buen Gobierno, que contó con la participación del presidente Santos.
En el evento, cuyo tema central fueron las mejores prácticas para la consolidación de la paz, se presentaron como experiencias exitosas los programas ‘Sí se puede’, de sustitución de cultivos ilícitos en Nariño, y de ‘Cooperación Horizontal de Retornos y Reubicaciones’ de la Alcaldía de Medellín, dirigidos a familias retornadas.
El director del DNP anunció la creación de siete redes de conocimiento para replicar a los mandatarios del país mejores prácticas en desarrollo urbano y regional, movilidad y transporte, tecnologías e innovación, gestión ambiental y rural y gobernanza y financiación, productividad y competitividad y calidad de vida y seguridad.

w


Fecha: