Con presencia de productores agropecuarios de las veredas Antillas, Boquerón, El Valle, Holanda, Horizonte, Monguí, Playón, Potrero Grande, Santa Ana, San Marcos, y Zaragoza, del municipio de Colombia, se cumplió una importante reunión donde se socializaron importantes proyectos de desarrollo para la región.

Entre las iniciativas se destaca la implementación dos silos para secado café con capacidad para 1.000 kilos diarios. El primero beneficiará a 147 mujeres cafeteras del municipio, y el segundo será instalado en la Vereda Boquerón, que prestará servicio a 40 caficultores de la región, quienes en adelante podrán vender su café seco logrando un mejor precio por sus cosechas.

Los productores de Caña-Panela de la región serán beneficiados con la instalación de un trapiche comunitario, iniciativa que impactará a 20 familias de la vereda El Valle, permitiendo un proceso más eficiente en la producción de panela, que cumpla con todas las exigencias del mercado.

Otro de los proyectos desarrollados gracias a una articulación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Gobernación del Huila, es el proyecto de Fortalecimiento técnico productivo de la actividad ganadera mediante la implementación de un sistema silvopastoril y la dotación de activos productivos a pequeños y medianos productores en el departamento, que beneficiará a 84 ganaderos de este municipio.

Sumado ello, se entregarán dos máquina empaquetadoras de frijol, que junto con el código de barras y otros requisitos de mercado le permitirá a los frijoleros participar de licitaciones públicas como el abastecimiento del Plan de Alimentación Escolar, y otros negocios de compras públicas locales. Esta iniciativa beneficiará a 60 productores de dos asociaciones.

Igualmente se beneficiará a 18 familias apicultoras de la región, con un proyecto que incluye la entrega de colmenas, cámaras de cría, elementos de protección, y equipos para la cosecha de miel, lo que permitirá mejorar los ingresos de los beneficiarios, generando además un impacto positivo sobre los ecosistemas gracias a los procesos de polinización.

Hablan los beneficiados

Para la representante del Grupo Asociativo y Alianza de Mujeres Cafeteras del municipio de Colombia, Luz Dary Urrea, es muy importante el apoyo que el gobierno departamental está brindando al sector agropecuario, pues esto permite mejorar sus condiciones de vida. “Recibimos estos anuncios con mucha alegría porque están teniendo en cuenta los campesinos y esto es muy bueno para el desarrollo del municipio”.

“Nosotras somos 171 mujeres de 22 veredas, y cada una tiene entre media y una hectárea de café, y esto ha sido muy bueno porque ha contribuido con la economía familiar y mejorar las condiciones de vida de cada una de las asociadas y sus familias. El ideal nuestro es transformar el café, alcanzar mejores precios de venta y mejorar los ingresos”.

Por su parte el ganadero de la Vereda San Marcos, Alberto Vargas Herrera, enfatizó en que es muy importante que el apoyo al sector ganadero que por años ha sido afectado por la violencia en este municipio, y que al lograr un mejoramiento genético, mejorará igualmente la productividad y los ingresos de las familias. “muy bueno que se de este tipo de acompañamiento y de ayudas para el sector ganadero, un gremio que ha sido golpeado sobre todo en este municipio por el tema de la violencia, y falta más acompañamiento pero es un inicio muy bueno que nosotros los campesinos tomamos con mucha esperanza”.

A su turno Herminso Méndez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Valle, destacó el impulso que traerá la instalación del trapiche comunitario, pues si bien el municipio de Colombia no está referenciado como de alta producción de panela, si existen cultivos importantes de caña en la región, y esta iniciativa permitirá mejorar los procesos productivos, y entregar una un endulzante de calidad.

Por su parte el representante del Comité Municipal de Cafeteros Abraham Alarcón, destacó el apoyo que se viene brindando a los caficultores con proyectos como la implementación de silos de café, pues esto contribuirá con la economía de las familias productora al vender sus cosechas a mejores precios. Además indicó que en la región se viene explorando otras alternativas de negocio como las iniciativas de agroturismo, con actividades como senderismo avistamiento de aves, y Paleontología, gracias al fósil de un animal prehistórico hallado en la vereda Zaragoza.

“Me parece muy importante el tipo de proyectos que nos ha traído a la vereda Alto Zaragoza del municipio de Colombia. En el tema del café es relevante que nos hayan podido ayudar a estos grupos y asociaciones con los secaderos, los silos, y que bueno que nos pueda salir el proyecto de los Ecomil, para darle un mejor manejo al tema ambiental por el bajo consumo de agua. Otro de los proyectos que tenemos es el de turismo rural, en el tema de senderismo, avistamiento de aves, y otras actividades (…) tenemos un fósil de un animal prehistórico y no hemos podido encontrar quien nos ayude a darle el realce que merece”, expresó el señor Abraham.


Fecha: