Con la designación de una Comisión Accidental, el Concejo de Neiva avanzó en el proceso para la elección del nuevo Secretario General de la corporación.
Y es que durante la sesión de este 28 de octubre, la mesa directiva en cabeza del presidente Deiby Martínez Cortés, designó a los integrantes de la Comisión Accidental para la elección del secretario general para la vigencia 2018.
Dando cumplimiento a los artículos 4 y 5 de la resolución 160 por la cual se da apertura a la convocatoria pública para la elección del secretario general del Concejo de Neiva, Martínez Cortés asignó a los concejales Roberto Escobar, Dolcey Andrade y Luis Eduardo Penagos para tan importante tarea.
La Comisión será la encargada de verificar los requisitos de los aspirantes, evaluar los documentos aportados por estos, dar a conocer la lista de admitidos y no admitidos, dar respuesta a las reclamaciones interpuestas, citar y escuchar a los aspirantes e informar a la plenaria la lista final de participantes con sus respectivos puntajes.

La propuesta
Cabe recordar que la mesa directiva acatando una acción preventiva enviada por la Procuraduría y algunas recomendaciones hechas por el Observatorio Concejo y Asamblea Visible, decidió aplazar la elección del secretario general con el fin de hacer una convocatoria pública con mayor visibilidad y brindando garantías a los interesados.
De esa manera trabajaron una resolución que compiló los requisitos y procedimientos para proveer el cargo y se inició el proceso de convocatoria pública.
Por tanto se informó a las personas que acataron la pasada invitación para la elección del secretario general, que deben acercarse a las instalaciones del Concejo de Neiva a reclamar sus hojas de vida para que estas sean ajustadas a la nueva convocatoria pública y puedan participar. La elección del secretario general se hará el próximo 23 de Noviembre.

La Polémica
“Yo veo que esta convocatoria es ilegal desde todo punto de vista, porque ya no se está violando un artículo sino dos del reglamento interno, la convocatoria es a destiempo porque hay un artículo del reglamento que dice que la elección del secretario debe hacerse simultáneamente con la mesa directiva y hay otro que dice que debe hacerse dentro de los primeros diez días de este periodo de sesiones, por consiguiente me aparto de todo lo que tenga que ver con esto, porque desde mi punto de vista es ilegal”, señaló el cabildante Humberto Vargas.
Entre tanto, el concejal Marco Alirio Carrasquilla defendió el proceso que se ha venido adelantando “se ha vuelto malo para algunos que los órganos de control busquen lo mejor para el Estado, lo mejor para la ciudad y le digan que proceda con prudencia, transparencia, publicidad, con participación. El procurador ejerce su función constitucional, no creo que tenga intereses en el secretario del Concejo. También me genera la inquietud cómo se eligieron los secretarios en periodos pasados”.