Presentan resultado de la propuesta que presentaron la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva para definir la imagen que tendrán las fiestas de San Pedro.

Como parte de la estrategia establecida para seleccionar el afiche de la versión 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, liderada por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, la ciudadanía eligió con 38% la propuesta ‘Paisaje festivo en alborada’, del diseñador Juan Carlos Perdomo Farfán.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que en esta convocatoria se logró que cerca de 13 mil personas votaran por las cinco propuestas preseleccionadas, a través de la página oficial de la Gobernación del Huila -www.huila.gov.co-, y por la que el ganador logró 4.953 votos.
Otro de los resultados obtenidos dentro de esta estrategia fueron los siguientes: La Magia de un festival que hace los sueños realidad, diseñado por Fernando Solano y Elkin Ramírez, 3.211 votos; Tierra de promisión, de Rubén Rivera, 2.397; Bellos detalles de un Bambuco, de Didier Andrés Guarnizo, 1.739; Inmersos en la falda, de Martín Alejandro Cortés Salazar, 633.
“Nuestro objetivo con esta estrategia era involucrar a todas las personas que aman las tradiciones festivas, teniendo en cuenta que la toma de esta decisión debe ser colectiva, ya que será la imagen con la que atraeremos a propios y visitantes en el marco del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y para esta versión esperamos contar con más de 200 mil turistas que se den cita a la ciudad bambuquera de Colombia”, agregó la funcionaria.
Esta nueva imagen será presentada oficialmente en la Feria de Anato, que se adelantará en la capital del país entre este miércoles primero y hasta el viernes tres de marzo, como parte de la estrategia que ha establecida la Gobernación del Huila para promocionar las fiestas de San Pedro.

Descripción del afiche
El afiche ganador en esta convocatoria muestra cómo en la mayoría de fiestas y tradiciones de origen campesino en Colombia, la música es el detonante que establece bailes, expresiones y manifestaciones colectivas desde lo artesanal y ancestral.
La ilustración de este afiche está inspirada precisamente en la música como estructura folclórica y rítmica del Festival del Bambuco. El hecho de que exista un baile, un Sanjuanero que se goza y se canta por todos para esta fecha, es fundamental para que nazcan el resto de expresiones como rajaleñas, los desfiles, las comparsas, las carrozas, las expresiones gastronómicas y de tradición oral.
Todo esto, por supuesto, enmarcado en la cultura e imaginario colectivo de mitos, leyendas y producciones artesanales. Por eso, esta pareja de bailarines que viven el cortejo y la conquista a través del Sanjuanero, nacen de la guitarra mágicamente acompañados de paisaje y un torrente de elementos icónicos y festivos del San Pedro. Elementos que por supuesto vendrán a ser reconocidos no solo por los huilenses, sino por los colombianos que conocen o no esta tierra de promisión.
foto principal http://previews.123rf.com/