Este municipio, afectado por la temporada de lluvias y el único que en este período tuvo víctimas mortales, tuvo la presencia de las instituciones regionales y nacionales. Una próxima sesión para avanzar en la atención se cumplirá en julio venidero.

En Neiva, el 8 de julio próximo, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, y el gobernador Carlos Julio González Villa, presidirán una nueva evaluación del proceso de atención a las emergencias causadas este semestre por intensas lluvias en el Huila.
Junto a alcaldes, delegados de instituciones públicas y comunidades, se examinará el avance de proyectos y obras en los municipios más golpeados por la ola de lluvias.
Entre otras acciones, deberá conocerse el avance de las obras que se ejecutan en Algeciras, Rivera y Campoalegre, además de Santa María y Teruel, entre otras localidades.
Se trata de proyectos de infraestructura vial, puentes, acueductos, recuperación de viviendas y hasta un sistema de alertas en el caso de Teruel, con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y el apoyo de la Gobernación del Huila, con el concurso de Alcaldías y comunidades.
La decisión fue informada en Teruel, donde se revisó la atención a comunidades afectadas, y se hizo entrega de asistencia humanitaria de emergencia, consistente en kits de cocina, aseo, colchonetas, alimentos y frazadas.
“Hemos iniciado un proceso integral de atención a las comunidades de Teruel, otro de nuestros municipios duramente afectados por las lluvias. Hemos iniciado acciones para complementar esa atención y recuperar plenamente a sus comunidades”, dijo el gobernador González Villa.

Balance en Teruel por lluvias

Este municipio del nor occidente del Huila fue, aparte de ser uno de los más golpeados por la temporada de lluvias, el único que tuvo víctimas mortales. El balance de afectaciones es el siguiente:
-Dos fallecidos y dos desaparecidos
-Daños en el acueducto urbano y dos rurales
-95 kilómetros de vías rurales
-Averías en puentes
-Pérdidas en 53 hectáreas de café y otros cultivos.

Intervenciones
En Teruel, estas han sido algunas de las intervenciones para la atención de esta emergencia:
-Abastecimiento de agua con carro tanque
-Disponibilidad de maquinaria para atender la emergencia
-Acciones de búsqueda y rescate
-Entrega de 250 unidades de asistencia humanitaria de emergencia (Kits alimentarios, de cocina, aseo, colchonetas y frazadas)
-Definición de acciones para reposición de la bocatoma del acueducto urbano, en obra que está valorada en casi mil millones de pesos (proyecto cuyo inicio quedará definido el 8 de julio venidero).
-Instalación de red de alerta.