Una verdadera problemática ha generado la contaminación emitida porla quebrada Mampuesto, ubicada en la carrera segunda # 74-B del barrio Virgilio Barco de la Comuna 9 de Neiva, producto de una supuesta conexión errada por parte del conjunto residencial Los Rosales. Los habitantes del sector se quejaron de la situación que ha producido problemas de salubridad.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Redacción Noticias al Sur

Basura, aguas negras y muchos zancudos. Ese es el panorama que viven los residentes del barrio Virgilio Barco de Neiva desde hace aproximadamente tres años por cuenta de una alcantarilla que expulsa malos olores y que ya tienen cansados a las personas del sector, sobre todo a tres casas ubicadas en la calle 74B, pues cuando llueve debido a la sedimentación y la basura acumulada se les inundan sus casas.
Este es el caso de Chelo Quintero González, quien lleva viviendo 15 años en el barrio y ha sufrido este flagelo. Dice que ha pagado para limpiar la quebrada, pero el panorama no cambia en el transcurrir del tiempo.
“Desde hace aproximadamente tres años el problema se ha acrecentado.Los zancudos por esas aguas negras son muchos. He tenido que invertir $ 80.000, hasta 100.000 pesos para limpiar la quebrada. Dijeron que iban a construir un puente para evitar este problema, pero por ahora no hay nada. He hablado con concejales, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, pero todavía no nos dan una verdadera solución”, afirmó Quintero González.
Por su parte, Soledad Bernal Marín comentó que la alcantarilla la han cogido para botar basura y que por esa razón, a pesar de que continuamente la limpian, la situación sigue igual.
“De esa quebrada salen muchos malos olores. La han cogido hasta para botar basura y eso ha generado muchos zancudos. Ya se han pasado cartas a EPN para que hagan un control, eso dijeron que iban a sancionar a los responsables, pero nada se ha hecho. Además, cuando llueve se inunda todo y el agua llega a nuestras casas. Hasta recuerdo que estuvo Gorky en época de campaña, pero tampoco se llegó a una solución para este problema”, señaló Bernal Marín.

Exigen sanciones
El conjunto residencial Los Rosales, según los habitantes del barrio Virgilio Barco, ha introducido una tubería de alcantarillado que ha producido aguas negras, lo que ha generado contaminación y malos olores.
“Otro de los temas que nos ha afectado, es que la urbanización Los Rosales metió unos tubos de aguas negras que han producido la mayor parte de la contaminación, por esa razón siguen los malos olores y los zancudos. Ya pasamos una denuncia por eso, pero todavía no se han presentado sanciones”, indicó Chelo Quintero González.
Así mismo, el drama es peor cuando lluevea causa del represamiento de las aguas a su paso por el puente vehicular sobre la quebrada Mampuesto, generando que el agua se les meta a las casas a varios pobladores y dañe muchos de sus enseres.
“Cuando llueve la alcantarilla se reboza, la basura se tapa y el agua se va para nuestras casas, así que nos toca estar pendientes cuando llueva para evitar una mayor tragedia. El que siempre está pendiente de eso es don Chelo, él alza tapas de alcantarillas para poder minimizar el flujo de agua, saca la basura, así esté lloviendo él lo hace porque el problema es bastante grave”, destacó Gloria Fernanda Romero.
Los habitantes del sector exigen sanciones a la urbanización Los Rosales, pues según ellos ha afectado su calidad su vida los malos olores y los zancudos que se producen. De igual manera, quieren respuestas por parte de la Administración Municipal para que les solucionen esta problemática.
02 CRISIS DSC01680


Fecha: