Desde el mes de noviembre del año 2015, deportistas en situación de discapacidad denunciaron las condiciones infrahumanas en las que entrenan. Los atletas piden soluciones.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Redacción Noticias Al Sur
Huecos en los techos, malos olores, deterioro de los equipos, mala implementación, pésima iluminación, es solo el comienzo del panorama por el que tienen que pasar cada día las personas en situación de discapacidad que hacen su deporte en las instalaciones de su gimnasio.
Varios de ellos alegan que desde siempre se han presentado inconvenientes a la hora de hacer sus respectivos ejercicios y que a lo largo de los años los presidentes de las ligas los han ignorado e incumplido.
Carlos Andrés Vargas Hernández es uno de ellos y cuenta que están cansados de esta situación que no se ha mejorado a lo largo de los años.
“Desde noviembre de 2015 le hicimos saber la problemática al presidente de la liga, el señor Leónidas Corredor pero él nos ha incumplido, siempre nos dice que va a tomar acciones pero no lo hace. Estamos cansados de que la liga la cojan para beneficio propio y no de los deportistas, como debe ser. Además, algo que siempre nos ha molestado es que el presidente se atribuya los premios que nosotros con mucho esfuerzo y dedicación logramos”, señaló Vargas Hernández.
Así mismo, Jorge Iván Rojas, quien también entrena en dicho gimnasio, considera que el trato que tienen con ellos es indignante, considerando todos los logros que han alcanzado en estos últimos años.
“Aquí hacemos un esfuerzo infrahumano para que hagan su entrenamiento los atletas; este esfuerzo que hacemos por siempre destacarnos en las diferentes competencias a nivel local y nacional no es correspondido por los entes que nos representan. Estamos dando los mejores resultados a nivel nacional pero no hay respaldo. Además, estamos cansados de que la mayoría de los equipos no sirvan o estén muy deteriorados”, expresó Iván Rojas.
Por su parte, Douglas Castillo, quien es entrenador, manifestó que ellos, además del entorno del lugar, están expuestos a enfermedades por la falta de limpieza del gimnasio.
“A nosotros nos dijeron que en noviembre de 2015 nos iban a arreglar la situación pero nada. Aquí entrenamos en condiciones infrahumanas. Tenemos riesgos de que nos de dengue, chikunguña o zika por la falta de limpieza y apoyo que tenemos en ese asunto. Hay un barro que se acumula; el ambiente es muy pesado y hay mucho polvo. Aquí vienen personas nuevas, ilusionadas pero se encuentran con un lugar feo y en muy malas condiciones para entrenar. Aquí hay muchas necesidades y en vez de ayudarnos se invierten la plata en otras cosas. Hay un desinterés total por nosotros”, afirmó Douglas Castillo.

Son un equipo
A pesar de las dificultades a las que son sometidos los diferentes deportistas en condición de discapacidad, ellos expresan que son un equipo y que en las competiciones se esfuerzan al máximo por siempre destacarse y obtener los mejores resultados en las justas que se realicen a nivel regional y nacional.
“Nosotros hemos obtenido grandes logros a pesar de la falta de apoyo. En los dos últimos juegos nacionales (2012 y 2015) nos fue muy bien. Incluso en los de 2015 quedamos en la posición 14, demostrando no sólo a los dirigentes sino también a nosotros mismos que podemos solos. Los logros los obtuvimos en auditivos, cognitivos y físicos. Eso nos ha tocado solos. Somos un equipo y así lo hacemos valer en las competencias”, expresó Douglas Castillo, entrenador.
Y a pesar de que han sufrido por las instalaciones donde entrenan, Carlos Andrés, al igual que los otros deportistas esperan que les cumplan y que se venga una nueva era con el nuevo presidente que entrará a laborar en junio del presente año, pues el actual, Leónidas Corredor, tendrá que dejar su cargo para esas fechas.
“Esperemos que se nos cumplan nuestras exigencias. No estamos pidiendo mucho, sólo que nos coloquen cuidado y que mejoren las condiciones del lugar donde hacemos nuestro entrenamiento. En junio ese presidente entrega la liga y esperamos que el próximo nos apoye y no sea como los demás que solo piensan en sí mismos y se atribuyen nuestros logros que con tanto esmero y dedicación obtenemos”, puntualizó Carlos Andrés Vargas, deportista.
DSC01967

Carlos Andrés Vargas Hernández (izq.); Jorge Iván Rojas (centro); Douglas Castillo (der.)


Fecha: