La Dirección de Espacio Público de Neiva llevó a cabo la campaña de control y desmonte de pasacalles y pendones como parte del Plan ‘20 acciones para 100 días’, establecido para este periodo de gestión de la administración de Rodrigo Lara Sánchez.
La jornada se realizó en el microcentro de Neiva y en la Carrera Séptima entre calles 10 y 21, y estuvo acompañada por la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, Dirección de Justicia Municipal y Policía Ambiental. Se han programados 47 desmontes de este tipo de publicidad visual que contamina la ciudad e impacta negativamente en la salud y el medio ambiente de los neivanos.
Esta acción continuará efectuándose dos veces al mes con el objetivo de devolverles a los ciudadanos los espacios limpios y sancionar a los anunciadores que no han retirado sus avisos después del tiempo legal de permanencia, a aquellos que no tienen permiso para instalar publicidad visual y a quienes la instalan en sitios indebidos.
Esta actividad se realiza de acuerdo al Decreto 928 de 2009 por el cual se adopta la reglamentación de la publicidad exterior visual para el Municipio de Neiva en el marco de la Ley 140 de 1994, y en concordancia con el decreto modificatorio 892 de 2014.
La norma ordena que está prohibida la instalación de pasacalles y todo tipo de publicidad visual en sitios establecidos como espacio público, salvo previos requisitos implantados en el manual de Espacio Público; dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales; zonas históricas, áreas de patrimonio paisajístico; edificios o sedes de entidades públicas; zonas de protección ambiental, zonas verdes, árboles, arbustos, parques y similares. También está prohibido en propiedad privada sin el consentimiento del propietario.
Los avisos y pasacalles que estén al día en los permisos que expide Planeación Municipal y se hallen ubicados correctamente no tendrán ningún problema.


Fecha: