Siguen efectuándose operativos ambientales con el propósito de hacer intervención frente a las captaciones ilegales que se están realizando sobre el río Las Ceibas.
En el desarrollo de unavisita, se evidenció que en seis puntos del recorrido realizado desde la antigua Bocatoma Municipal de Neiva hasta la Bocatoma el Guayabo, se estaba extrayendo agua directamente del río Las Ceibas, los cuales afectan parcialmente el cauce del mismo sumado al Ffenómeno de El Niño que se viene presentando en el país.
En el operativo se constató que en los puntos conocidos como La Jabonera, Santa Rita, Piscícola, La Isla, La Chivatera y El Espino se están realizando captaciones ilegales a través de diques que desvían las aguas, con el fin de realizar actividades agrícolas y pecuarias.
En coordinación con las Empresas Públicas de Neiva -EPN- se desplegó acciones operativas tendientes a proteger el río Las Ceibas, logrando la destrucción de tres trinchos que estaban realizando captaciones superiores al permiso otorgado por la autoridad competente.
Con la utilización de maquinaria pesada, se adelantó el proceso de destrucción de las zanjas utilizadas para la desviación ilegal del agua.
Efectuada la destrucción de los embalses, el cauce del río Las Ceibas retomó su recorrido normal, permitiendo que el nivel del agua aumentara y al tiempo el suministro a la capital huilense no se vea afectado.
1. Estado de captación La Jabonera.


Fecha: