Erradicación de 11 hectáreas cultivos ilícitos y la ubicación y destrucción de tres laboratorios para el procesamiento de hoja de coca, es el resultado de la fuerte ofensiva que arrojan las operaciones militares para erradicar el flagelo del narcotráfico en las zonas limítrofes con el Huila.
En este ocasión las operaciones de los soldados del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ de la Novena Brigada, y con sede en Garzón, concentraron sus acciones en el corregimiento Ricaurte del municipio de Belalcazar – Cauca, zona donde durante varios días y tras abordar a los pobladores y brindarles charlas de concientización acerca de las repercusiones judiciales de la actividad ilícita y de la grave afectación al medio ambiente, los soldados procedieron a la erradicación manual de las matas de hoja de coca.
Los cultivos extendidos por toda la zona, sumaban 11 hectáreas, aproximadamente 18 mil matas que medían entre un metro y metro y medio de altura; hoja que luego era trasladada a los laboratorios ubicados en el área.
Mientras en uno de los frentes las tropas erradicaban los cultivos ilícitos, otro frente desmantelaba y destruía de manera controlada, los laboratorios en los que se procesaba la hoja para sacar de allí la pasta base de coca. Estos se encontraban ubicados cerca a los arroyos de la zona, traduciéndose en una afectación a los afluentes hídricos.
En los laboratorios caseros se hallaron los elementos para el procesamiento: 995 kilos de hoja de coca picada, 305 kilos de soda caustica, 155 galones de base de coca en proceso, 150 kilos de abono Nutrimón, 185 kilos de Urea, 340 kilos de cemento, 11 kilos de herbicida Manzanate, 118 kilos de cal, 110 galones de gasolina, 20 galones de acetona, siete galones de ácido de batería, 50 galones de ACPM, tres galones de ácido sulfúrico, tres galones de amoniaco, cinco machetes, una prensa y 11 canecas de 200 litros.


Fecha: