El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en Colombia se redujo durante el mes de febrero. Según la entidad, la cifra se ubicó en 12,9 %, lo que significó una disminución de 2,6 % respecto al mes de enero. En Neiva, la cifra se ubicó en el 12.7%.

Según informó el Dane, en febrero se registraron 21,7 millones de colombianos ocupados, lo que representó un incremento del 1,5 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, es decir, 1,5 millones más de personas trabajando en el país. “Sin embargo, esta reducción de población desempleada no logra compensar el elemento más importante y es el incremento en 886 mil personas que ingresaron al desempleo entre febrero del 2020 y febrero del 2021, es decir, vemos una dinámica compensatoria mucho más acelerada en relación con el personal ocupado, pero no necesariamente con la población desocupada, en donde estamos viendo aproximadamente solo el 60 % de la pérdida que se generó en 2021 comparado con 2020″, aclaró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con la entidad, el grueso de la población ocupada en el país durante el mes de febrero se reportó en Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, donde se registraron 1,1 millones de ocupados, aportando así un 0,5 puntos porcentuales a la tasa nacional de ocupación.

En el dominio “otras cabeceras” el Dane registró 5,7 millones de ocupados, los cuales aportaron 1,9 p.p a la variación nacional. Por su parte, los centros poblados y rural disperso reportaron una cifra de 4,7 millones personas ocupadas durante el mes de febrero, es decir, que contribuyeron con 0,8 p.p. al total nacional.

“La desagregación por ramas de actividad económica de ese crecimiento de personas ocupadas en febrero de 2022, nos lleva a recordar que el sector que más pesa en términos de generación de empleo en el país es el sector de comercio y reparación de vehículos que acumula aproximadamente el 19 % de la población nacional ocupada en todo el territorio nacional”, informó el director del Dane.

Según detalló Oviedo, el sector del comercio continúa siendo el propulsor de la reactivación económica en el país pues, tan solo en el segundo mes de este año, contribuyó a la recuperación de 335 mil puestos de trabajo. “Es decir, vemos al sector del comercio y reparación de vehículos como el impulsor más importante en esta agenda de reactivación”, puntualizó el funcionario.

El segundo sector que tuvo el mayor alza de ocupados en Colombia durante febrero fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el cual presentó un crecimiento cercano a 45 mil nuevos empleos en todo el territorio nacional, y que a su vez, contribuyó con el 14,4 % de ocupación en el país.

“Siendo esos dos los sectores más importantes en materia del peso relativo de la fuerza laboral ocupada desagregada por actividades económicas, ven como comercio y reparación de vehículos y actividades agropecuarias rápidamente están explicando una tercer parte del empleo que se generó en el total nacional”, explicó Oviedo.

A renglón seguido, el director del Dane destacó que, además de comercio y reparación de vehículos, otras de las actividades económicas que también contribuyeron a la recuperación de empleo durante febrero fueron actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio e industria manufacturera que,en total, contribuyeron a la recuperación de más de 800 mil puestos de trabajo.

En cuanto al sector económico que mayor caída registró frente al número de ocupados, la entidad estadística indicó que fue administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, cifra la cual reportó un descenso de 84 mil personas, aportando así -0,4 puntos porcentuales a la tasa nacional.

En el caso de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, comercio y reparación de vehículos, y actividades artísticas, fueron al igual que a nivel nacional las actividades económicas que más contribuyeron a la recuperación de empleo en el país. Sin embargo, para esta sección, a diferencia de la tasa nacional, el sector de la construcción fue el tercero que más aportó a la generación de trabajo.

Informalidad
Para febrero de 2022, la población ocupada informal en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 44,8% y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 43,5%. Frente al mismo mes de 2021, cuando se registraron proporciones de 48,7% y 47,5%, la variación para este año es de -3,9 p.p. y -4,0 p.p., respectivamente.
Por su parte, para el trimestre que va de diciembre de 2021 a febrero de 2022, la población ocupada informal en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 44,6% y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 43,3%. Frente al periodo diciembre 20210-febrero 2021, cuando se registraron proporciones de 48,3% y 47,2%, la variación es de -3,7 p.p. y -3,9 p.p., respectivamente.

Juventud
La tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años en las 23 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022 fue de 21,8%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó y Tunja, con 33,8% y 29,5%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Armenia y Bucaramanga A. M., con 16,5% y 17,1%, respectivamente.

Con información de Infobae/Dane/


Fecha: