Se abordaron temas como la socialización de la Ordenanza 0040 y sus reglamentos de funcionamiento, que fueron aprobados por unanimidad; la Ley 2056 de 2020 del Sistema General de Regalías, que busca garantizar mayores recursos para las zonas productoras del país, y la Copa Mundial del Emprendimiento, iniciativa que proporciona a los emprendedores del país, herramientas para fortalecer sus iniciativas de negocio

Redacción
Se cumplió en Neiva el primer encuentro del año de los integrantes de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, CRECI. La reunión fue productiva por la masiva participación y el alto interés de las autoridades, gremios y líderes presentes frente al desarrollo productivo del departamento.
Además de presentar el nuevo marco normativo de la CRECI que se estableció mediante ordenanza de la Asamblea y que estableció un nuevo marco para la operatividad, se abordaron temas relacionados con la nueva ley de regalías y los indicadores de competitividad que están próximamente a salir y que ameritan una reunión exclusiva de la CRECI.
El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, le presentó a los integrantes de la comisión la actual situación del Departamento y sus regalías, así como la disminución de los ingresos y los esfuerzos para el cumplimiento del plan de desarrollo. “Hablamos de algunos sectores productivos como el cacao, pasifloras, café y solicitamos una reunión para hablar de la visión 2024 y la nueva política de emprendimiento”.
Se destacó también la importancia que las instituciones públicas, privada y no gubernamental le están dando a la competitividad, que sin duda es un sinónimo de bienestar para la comunidad.
Otro de los aspectos en los que la comisión centrará sus esfuerzos está relacionado con el seguimiento a los 104 indicadores del Índice Departamental de Competitividad que incluyen pilares como infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior, formación para el trabajo, diversificación e innovación y dinámica empresarial, entre otros.
El índice es calculado para los 32 departamentos de Colombia y Bogotá. En la última oportunidad, Huila se situó en el puesto 16. Los resultados de la reciente medición se conocerán en los próximos días.
A la CRECI la integran el Gobierno Departamental, los gobiernos municipales, autoridades ambientales, el Sena, los líderes gremiales de sectores sociales y económicos, las universidades, dirigentes destacados e interesados por la competitividad.
También se resaltó el esfuerzo y trabajo en la creación de la Comisión Municipal de Competitividad de Neiva y la adopción de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación en el Huila para promover la generación de empresa e impulsar la innovación.
En una nueva sesión en la que se traten temas puntuales como la Visión Huila 2040; los indicadores de competitividad y de la nueva ley del Sistema General de Regalías.


Fecha: