La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, inició su programa de cultura ciudadana para mejorar la calidad de vida en el municipio dentro de un ambiente de respeto y convivencia para todos los neivanos.
‘Por la vida reconcíliate con la vía’; ‘Cómo me siento de bien’; ‘En Neiva vivo y convivo’; y ‘Que no te pique el zancudo, mosquéate’; son algunas de las estrategias en las que esta cartera municipal promueve hábitos saludables, respeto de las normas de tránsito, prevención de enfermedades, tolerancia en las calles y ahorro de agua.
“Sabemos que la cultura es transversal a todos los procesos del ser humano, por ende, vamos a potencializarla en esta Administración para hacer de Neiva un municipio mejor con la vinculación de todos nuestros artistas quienes van a generar las transformaciones que necesitamos”, indicó Raúl Rivera, secretario de Cultura, Deporte y Recreación de Neiva.
Los artistas vinculados a esta iniciativa hacen parte de diferentes organizaciones culturales de Neiva vinculadas al trabajo comunitario en sus localidades, además algunos de sus representantes hacen parte del Consejo Municipal de Cultura recién elegido.
“Organización musical Palenque, organización teatral Armonía de Las Granjas, Guadajira, Casateus, y Arte y Vida, entre otras organizaciones hacemos parte de este trabajo de concientización que necesita Neiva con urgencia porque cada vez se irrespeta más al peatón, se violan los semáforos, se pita a toda hora y en general se cometen cualquier clase de infracciones”, explicó Juan Gabriel Echeverry, artista y gestor cultural.

Carnaval de arte en el microcentro
Los lunes, miércoles y viernes en las horas pico (7:00 a 8:00 a.m., 12:00 m a 12:30 p.m. y 6:00 a 7 p.m.) los grupos artísticos realizarán sus presentaciones en los puntos más neurálgicos del microcentro de la cuidad. Con música, danzas y teatro representan las situaciones que se viven a diario cuando se irrespetan las normas de tránsito y se incrementa el estrés por parte de la ciudadanía.
“Al inicio uno va afanado, estresado, pero al ver algo jocoso le alegra a uno el día, entonces eso ya es ganancia y considero que haciéndolo constantemente puede generar cambios de actitud”, precisó Echeverry.

Valor agregado
Un valor agregado de esta estrategia es que los elementos del trabajo artístico son elaborados con material reciclable en consonancia con las políticas de protección del medio ambiente del gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez.
Del mismo modo, los protagonistas de estas campañas son artistas de base que inician su vida laboral y necesitan del sustento económico para finalizar sus estudios universitarios. A su vez, participan integrantes de población afrodescendiente y LGBTI.
“Tenemos cuatro años para fortalecer los talentos de muchos jóvenes y rescatar nuestra riqueza artística, volver a nuestras costumbres y valores perdidos. Con esto contribuiremos a todos los sectores de la sociedad para alcanzar un desarrollo humano integral y sostenible”, puntualizó el Secretario de Cultura Municipal.


Fecha: