Expertos e investigadores nacionales y latinoamericanos llegarán hasta el sur del Huila para compartir sus experiencias sobre la conservación de estas dos especies en vía de extinción.

Los municipios de San Agustín y Pitalito acogerán el evento más importante en términos de biodiversidad que se realiza en el Huila. Este miércoles 4 y jueves 5 de octubre de 2017 estas dos localidades del sur del Huila serán sede del Segundo Festival Nacional y Sexto Departamental de Oso Andino y Danta de Montaña.
Este evento que contiene una agenda ambiental, cultural y académica, tiene como propósito visibilizar la necesidad de conservar, cuidar y respetar estas dos importantes especies que se encuentran en estado de amenaza.
Expertos e investigadores nacionales y latinoamericanos que han adelantado estudios sobre Oso Andino y Danta de Montaña, llegarán hasta el sur del departamento para compartir sus experiencias de protección y conservación de estas dos especies en vía de extinción.
“Durante estos dos días, los asistentes al Festival podrán participar de conferencias y talleres de expertos nacionales y latinoamericanos, quienes han adelantado investigaciones sobre estas dos especies que hoy se encuentran amenazadas”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Este segundo Festival Nacional es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Parques Nacionales de Colombia, Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD y organizaciones ambientales como: Reverdecer Laboyano, Huellas del Macizo y Corporación Mashiramo.

Programación
Este miércoles en San Agustín se realizarán las actividades culturales y lúdicas, entre ellas un desfile por las principales calles de la población, obras de teatro, música y danza con contenido netamente ambiental, así como una feria de productos orgánicos.
De igual forma, en la Capital Arqueológica del Huila se realizará el encuentro de grupos comunitarios de monitoreo de fauna silvestre que provienen de los departamentos de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Huila, espacio que permitirá socializar e intercambiar experiencias sobre los procesos de seguimiento y conservación de las especies de Oso Andino y Danta de Montaña en esas regiones.
Más de 20 grupos de monitoreo se darán cita en la Casa de la Cultura de San Agustín a partir de las 2:00 p.m. Se espera que como resultado de este escenario, se conforme la primera Red Nacional de Monitoreo Comunitario de Fauna Silvestre.

Agenda académica
El jueves 5 de octubre en la ciudad de Pitalito se llevará a cabo la agenda académica del Festival que contará con la participación de importantes especialistas tanto de Oso Andino como en Danta de montaña, quienes expondrán sus investigaciones en el teatro del Centro Cultural ‘Héctor Polanía Sánchez’ a partir de las 8:00 de la mañana.
Ø Proyecto de Conservación de la Danta de Montaña en Colombia. Sergio Sandoval, Vicepresidente y director científico de Tapir Preservation Fund.
Ø Oso y Danta como objetos de conservación para la gestión ambiental en la Territorial Andes Occidentales. Néstor Roncancio, asesor en Gestión para la Biodiversidad en Parques Nacionales Naturales.
Ø El oso andino, guardián de vida-paz con la naturaleza, Guillermo García Realpe, senador de la República.
Ø El uso de cámaras trampa para el monitoreo participativo comunitario de fauna terrestre: ¿para qué sirve este ejercicio?, el caso del oso andino. Daniel Rodríguez, Biólogo- representante legal de la Fundación para la Investigación, Conservación y protección del oso andino-Wii.
Ø La danta de montaña, ocupación y conservación. Diego Lizcano, biólogo. PhD Gestión de la Biodiversidad.
Ø El oso andino, ¿rival o aliado para las comunidades? Reduciendo el conflicto humano-oso en la Reserva de Biósfera de Manú-Perú. Roxana Rojas -Vera Pinto, Licenciada en Geografía y Medio ambiente.


Fecha: