Como una herramienta clave para fortalecer el seguimiento y monitoreo de la situación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el país y que permitirá al Estado la toma de decisiones en la formulación de políticas públicas, fue calificada la creación plataforma tecnológica OBSERVA.

Este observatorio va a permitir a todos tener una visión de debate sano, pero sobre indicadores que no son manipulados, ni que buscan proteger ni exculpar, sino que permiten que tengamos la mejor toma de decisiones posible.

La defensa de los derechos humanos “se tiene que soportar es en la información, en la transparencia de la misma, en lo incontroversial, en la trazabilidad, en ir a la fuente primaria y tener la capacidad de análisis”.

Por esta razón, “lo que se busca con esta plataforma es poner todos los datos sobre la mesa y darnos cuenta que no podemos utilizar los datos al servicio de elementos políticos de momento, sino utilizarlos de verdad para lo que son, para actuar en materia de políticas públicas, en las raíces de los problemas”.

En ese sentido, los derechos humanos no son solamente la defensa de la integridad personal, es un concepto que también incluye la defensa de las minorías, la defensa de la integridad de los niños, niñas y adolescentes, la protección del medioambiente, la preservación de la cultura, de lo colectivo, la participación política, el buen nombre, la libertad de expresión, de prensa, de asociación, entre otros.

Especificaciones

La plataforma OBSERVA contiene una base de datos y procesos automatizados para recopilar información a partir de múltiples fuentes, procesar los datos recopilados, estructurarlos, prepararlos y consolidarlos integrando diversos modelos estadísticos.

También cuenta con la posibilidad potencial de hacer uso de técnicas de machine learning, bigdata e inteligencia artificial con el objetivo hacer seguimiento y monitoreo a la situación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia brindando elementos al Estado para la toma de decisiones en política pública, facilitar los procesos de rendición de cuentas y control ciudadano.

La plataforma permitirá a los ciudadanos acceder, mediante el uso de herramientas de visualización de última tecnología, a datos e información relacionada, fortaleciendo así la rendición de cuentas y la transparencia.

La herramienta tecnológica reducirá el tiempo y el margen de error en el proceso de recolección y administración de datos e información, en el que se invertía alrededor de 4 a 5 meses y cuyo margen de error era alto. Además, permitirá que investigadores y analistas produzca más y mejores análisis.

También permitirá a las diferentes entidades y organismos del Estado canalizar su información en materia de derechos humanos, lo mismo que cualificar sus procesos de toma de decisión en política pública para el cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos.

Igualmente, pondrá a disposición de las empresas datos e información diagnóstica que brindará una visión completa sobre la situación de los territorios para formular e implementar planes de responsabilidad social y sostenibilidad bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

OBSERVA se organiza mediante módulos de información sobre una problemática específica en materia de derechos humanos, a nivel departamental y municipal, los cuales están relacionados con la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, los mapas de riesgo a la vulneración de derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal y la situación de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.


Fecha: