Construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva es una necesidad y un compromiso con el país.
Así quedó establecido luego de la realización del Primer Foro de Compromiso Social y Ambiental, Ptar Río Magdalena, un evento académico desarrollado en la Universidad Surcolombiana.
Ingenieros ambientales, sanitarios, economistas, expertos en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y ambientalistas, debatieron durante ocho horas las alternativas existentes y las posibilidades de implementación para una ciudad como Neiva.
Una de las intervenciones que más llamó la atención fue del ingeniero William Antonio Lozano Rivas, catedrático de la Universidad Piloto de Bogotá.
Este ingeniero Ambiental y Sanitario, Doctor en Biotecnología Avanzada y premio Innova Aquae 2015, realizó un diagnóstico sobre la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Colombia y el mundo, llegando a la conclusión que muchas de las edificadas hoy están abandonadas debido a la carencia e insuficiencia en los estudios previos, lo que generó que optaran por proyectos económicos, cuya operación resultó demasiado elevada y por lo mismo terminaron en el abandono.
Para Lozano Rivas un proyecto como el que hoy se busca adelantar en Neiva debe ser analizado desde todos los puntos de vista, siempre pensando en el bienestar de la comunidad y en la capacidad de pago que puedan tener los usuarios.
Durante el evento también intervino el gerente de Aguas del Huila, Germán Darío Rodríguez, quien realizó un completo diagnóstico y en nombre del gobernador Carlos Julio González Villa reafirmó el compromiso de la Gobernación con este proyecto prioritario para la conservación del Río Magdalena.

Una experiencia exitosa
La ingeniera Alejandra Rendón, gerente de Aguas Centro de Tuluá, presentó el proyecto adelantado recientemente en esa ciudad, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la tecnología “lodos activados y aireación extendida”, un proyecto similar al que hoy se plantea para la ciudad de Neiva y que en esa ciudad viene funcionando con éxito.
Cifras económicos y costos ambientales, manejo social y datos concretos sobre lo que hoy vale su operación, fueron puestos en conocimiento de los asistentes al auditorio Olga Tony Vidales, quienes de esta forma pudieron conocer un proyecto materializado en una ciudad cuyas características son similares a las de Neiva.
También intervino el ingeniero Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, quien se refirió a la importancia de la construcción de la Ptar y al marco normativo para la construcción de la misma.
Cuéllar Medina fue más allá del diagnóstico y habló de los recursos que desde ya deben gestionar los gobiernos Departamental y Local para que la Ptar de Neiva sea una necesidad en corto plazo.
El cierre del evento estuvo a cargo del ingeniero Fernando Silva, diseñador del Proyecto Ptar-Neiva, quien presentó un detallado resumen de lo actuado en desarrollo de los muchos años en que se viene hablando de la Ptar-Neiva.
Su intervención generó diversas reacciones, especialmente de los habitantes de la Comuna Uno de Neiva, la zona de influencia donde se pretende construir la Ptar.
La comunidad, que durante todo el foro tuvo la oportunidad de interactuar con los panelistas, le pidió al alcalde Rodrigo Lara revisar el proyecto que viene de administraciones anteriores y tomar la mejor decisión.
El Foro académico fue calificado como exitoso por las herramientas que aportó al desarrollo del proyecto y por la amplia participación de la comunidad en el desarrollo del mismo. El Alcalde anunció que todos los aportes expresados por expertos y la comunidad en desarrollo de este foro, serán tenidos en cuenta a la hora de avanzar en el desarrollo del proceso.
Cielo Ortiz Serrato, gerente de las Empresas Públicas, agradeció la masiva participación en este foro académico y reiteró el compromiso de esta Administración con el proyecto, siempre respetando el sentir de la comunidad.


Fecha: