“Los PDET llegarán a las zonas más afectadas por el conflicto armado, y aquellas que tienen mayor número de hectáreas con cultivos de coca. Incluso en muchas hay minas antipersonas. Son zonas que requieren de un intervención estructural por parte del Estado”, aseguró Rafael Pardo. Serán presentados en presencia por la Agencia de Renovación del Territorio, entidad que articulará los esfuerzos de todo el Estado en la búsqueda de disminuir las diferencias sociales entre el campo y las regiones más apartadas.

Bogotá (SIG).
El alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, afirmó que con el inicio de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para la Paz(PDET), el Gobierno Nacional busca que sean las comunidades, sus líderes, autoridades étnicas, empresarios locales, alcaldías, gobernaciones y demás actores sociales en las regiones, los que imaginen y renueven sus territorios en el futuro.
Los PDET son la ruta que el Gobierno Nacional ha fijado para generar tranquilidad, oportunidades y reconciliación para más de siete millones de personas que habitan zonas alejadas en todo el país.
“Los PDET llegarán a las zonas más afectadas por el conflicto armado, y aquellas que tienen mayor número de hectáreas con cultivos de coca. Son 170 los municipios, que se dividen en 16 subregiones en todo el país. Incluso en muchas hay minas antipersonas. Son zonas que requieren de un intervención estructural por parte del Estado”, aseguró el alto funcionario.
Pardo destacó que también, con el inicio del Plan 5051 de vías terciarias, los municipios que más tienen cultivos ilícitos podrán contar con caminos que les permitan sacar sus producciones y así encaminarse de nuevo en la legalidad. La meta es que los 50 kilómetros de vías asignados a 51 municipios con altas deficiencias en vías, estén listos en diciembre de este año.
Adicionalmente Pardo aseguró que el Gobierno Nacional ya inició un piloto de catastro multipropósito, con el que se espera darles orden a millones de predios en todo el país. Este plan, a un plazo de seis años, también busca contar con mayor información acerca de las características de las regiones para así lograr identificar más oportunidades de desarrollo rural.
Los PDET serán presentados por la Agencia de Renovación del Territorio, entidad que articulará los esfuerzos de todo el Estado en la búsqueda de disminuir las diferencias sociales entre el campo y las regiones más apartadas.