Más del 80% de la mano de obra contratada en el primer semestre de 2016 es de procedencia local. En Huila este porcentaje asciende a 99%.

En el primer semestre de 2016, un promedio de 20.300 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el país, a través de sus empresas contratistas.
La regional Sur (que incluye operaciones entre otros en Caquetá, Cauca, Caldas, Huila, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle), generó en promedio 2.700 ocupaciones en el semestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Huila y Putumayo.
Solo en el departamento de Huila en promedio durante el mes de junio trabajaron 1.028 personas mensualmente entre mano de obra formada y no formada, de las cuales 1.019 son naturales de la región. Es decir el 99,1% corresponde a mano de obra local.
Los municipios con mayor contratación de mano de obra local son Neiva con 692 personas, Aipe con 242 trabajadores y Yaguará con 67 personas vinculadas.
El número de personas vinculadas fluctúa de acuerdo con la dinámica de los proyectos y contratos. Estas ocupaciones se traducen en mejoramiento de la calidad de vida de las personas y contribuyen al desarrollo local y regional.

Cifras nacionales
Enero fue el mes del año en el que se generaron más ocupaciones en el país (23.202), a través de las empresas contratistas de Ecopetrol, mientras que mayo fue el mes que registró el menor número con 18.586.
En junio se presentó un repunte en la vinculación de personal al alcanzar 19.698 ocupaciones en las zonas donde opera la compañía.
La participación de las comunidades en el empleo local también viene creciendo. Mientras en enero fue del 83%, en junio ésta cifra subió a 87%. El incremento se explica principalmente por una mayor contratación de mano de obra formada, lo que evidencia mejor capacitación y preparación del personal en temas de la industria
petrolera en las diferentes regiones.


Fecha: