153 tortugas decomisadas en el Huila serán liberadas en el departamento del Magdalena.La CAM adelanta el proceso de liberación y reubicación de cerca de 200 individuos de fauna silvestre que han sido decomisados en el Huila.

Cerca de 1.000 kilómetros de recorrido y más de 17 horas de viaje, emprendieron 153 tortugas procedentes del Huila con destino al municipio de Santa Ana, departamento de Magdalena para retornar a su hábitat natural.
Estas tortugas han sido decomisadas, rescatadas o entregadas voluntariamente a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalenas CAM, que luego de adelantar un proceso de recuperación, procedió a realizar gestiones que garantizarán la reubicación y liberación de estas especies.
Se trata de 103 tortugas morrocoy terrestre y 40 tortugas acuáticas hicoteas, que gracias a un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, estos animales serán liberados en los humedales de la localidad de Santa Ana, departamento de Magdalena.
“Dentro del ejercicio que realiza la CAM de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna silvestre, hay un número importante de animales que después de recuperarse en nuestro Centro de Atención y Valoración Veterinaria en Teruel, serán liberados. Es el caso de 153 tortugas nativas de la costa Atlántica que han sido decomisadas en el Huila por la autoridad ambiental, la Policía y el Ejército”, afirmó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
De acuerdo con González Torres, estas tortugas llegaron a la región huilense por el tráfico ilegal de fauna silvestre, pues en la mayoría de los casos los traficantes las comercializan como mascotas.
“La mayoría de estas tortugas presentaban desnutrición, problemas de peso, malformación en sus mandíbulas y en sus caparazones. Se inició un proceso de nutrición con una dieta especial para lograr recuperar las tortugas hasta llegar al punto que permitiera su liberación, el cual duró cerca de dos años”, describió el Subdirector.
El proceso de liberación de las tortugas en los humedales de Santa Ana se realizará este jueves junto al personal médico veterinario de la CAM queviajó hasta el Magdalena y funcionarios de CORPAMAG.


Rumbo a Cartagena
Un segundo proceso de liberación corresponde a la reubicación de 46 animales, 40 de ellos aves como guacamayas, loros, carriquíes, pavas, cotorras, y tucán, y seis mamíferos como titi pigmeo y monos ardilla.
Estos animales a pesar del esfuerzo de los veterinarios y biólogos por alcanzar su recuperación en el Centro de Atención y Valoración de la CAM, no respondieron a los protocolos de liberación, pues se encuentran altamente improntados o domesticados.
Es así como la autoridad ambiental del Huila, siguiendo los protocolos para la atención de la fauna que no es liberada en su medio natural, logró que estos animales sean recepcionados en el Zoológico de la Sociedad Portuaria de Cartagena, espacio que les permitirá continuar con su crianza y completar su ciclo de vida.
“Son especies que se encuentran improntados o domesticados que no han respondido a los protocolos de liberación, por lo tanto, no tienen opción de ser devueltos a su medio natural. Es así como se hace la entrega al zoológico de Cartagena que tiene todo el reconocimiento para la atención de estas especies”, explicó el Subdirector de la CAM.


Fecha: