Definidas tareas para participación del Huila en simulacro de sismo. En sesión del Consejo de Gestión del Riesgo, el Gobernador del Huila también destacó las acciones para la mitigación del riego en todo el departamento.

Con un énfasis especial en la preparación en el sector educativo, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila revisó en Neiva, bajo la orientación del gobernador Carlos Julio González Villa, el proceso de organización y la participación del territorio en el sexto Simulacro Nacional de Emergencias.
Este año, el evento, que se cumplirá el 25 de octubre venidero, revisará la capacidad de respuesta y preparación ante un sismo.
La sesión tuvo la participación de alcaldes, delegados de varias instituciones públicas en materia de gestión del riesgo, así como autoridades regionales y dependencias de la Administración Departamental.

Educación: el objetivo
El sector educativo será este año el objetivo central en la preparación, prevención y atención del evento, para lo cual la Secretaría de Educación ya ha oficiado a la totalidad de instituciones educativas a participar.
La secretaria, María del Carmen Jiménez, informó que habrá una próxima reunión con rectores de instituciones de los 37 municipios del Huila para ajustar los detalles del proceso.

Balance de gestiones
En la sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, el gobernador Carlos Julio González Villa presentó un balance de las tareas ejecutadas en el territorio, incluida la atención a los impactos ocasionados por las avalanchas de febrero pasado en Algeciras, Campoalegre, Rivera y Neiva.
Además, mencionó la reciente aprobación en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, en Florencia, de importantes recursos para gestión del riesgo.
El primero de ellos tiene que ver con la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Huila, valorado en 4.200 millones de pesos.
Para este Plan, uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la asistencia que brinda el Departamento a quince municipios en la ejecución de estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos.
También se fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema departamental para incendios estructurales, por un valor de 2.500 millones de pesos.
Además, se construirán obras de adecuación hidráulica y recuperación de las orillas del río Frío en el municipio de Campoalegre, y quebrada La Mosca en el municipio de Algeciras. También serán adquiridas dos unidades de maquinaria amarilla para la mitigación de riesgos y atención de emergencias.
El gobernador del Huila subrayó el apoyo que ha recibido el departamento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y se refirió a obras de mitigación en el municipio de Colombia, afectado por diferentes eventos naturales.