De 21 empresas que permanecían en riesgo medio y alto, ahora son sólo seis.

Las Empresas Sociales del Estado del departamento del Huila mejoraron notablemente su desempeño, según lo confirma la Resolución 1893 del 29 de mayo de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, de un total de 40 presenta seis en riesgo medio y alto mientras cuatro permanecen en riesgo bajo y 30 no reflejan ningún riesgo. Concepto que dista mucho de la pasada evaluación, la cual ubicaba 21 ESE en riesgo medio y alto.
A lo anterior se suma el reconocimiento del Minsalud al Hospital San Antonio, de Pitalito, como uno de los más sobresalientes de Colombia, con sustanciales mejoras tanto en la parte administrativa y financiera como en la prestación de servicios.

El secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel, confirmó que en riesgo bajo aparecen la ESE Hospital Municipal San Francisco de Asís (Elías), ESE Juan Ramón Núñez Palacios (La Argentina), ESE Hospital Santa Teresa (Tesalia) y la ESE Camilo Trujillo Silva (Palestina); en riesgo medio están la ESE Hospital Luis Antonio Mojica (Nátaga), ESE Hospital Municipal San Antonio (Timaná) y la ESE Hospital del Perpetuo Socorro (Villavieja) y en riesgo alto figuran la ESE Hospital Divino Niño (Rivera), ESE Hospital Tulia Durán de Borrero (Baraya) y la ESE Hospital Local Municipal de Hobo.
Para la categorización se tuvo en cuenta la información presupuestal y financiera consolidada, validada y presentada por las direcciones territoriales de salud al Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a 30 de abril de 2015. Empresas que no presentaron la información o tuvieron alguna imprecisión quedaron en riesgo alto, lo cual no necesariamente indica que estén en situación crítica.
Mazabel Córdoba destacó el seguimiento que viene haciendo a estas entidades la Secretaría de Salud Departamental desde el año 2012, con el apoyo del ministerio y de la mano de los gerentes y alcaldes municipales, interviniendo de tal forma que se han dado cambios importantes en beneficio de las ESE, que por supuesto inciden en la mejor prestación de servicios a los usuarios.