Destapan foco de delincuencia, microtráfico y consumo de drogas en Neiva

Destapan foco de delincuencia, microtráfico y consumo de drogas en Neiva

Alrededor de 500 personas, 130 de ellos efectivos del Batallón Tenerife y de la Policía Metropolitana participaron de esta jornada.

Redacción
Un sector que era considerado como foco de la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, fue objeto de un operativo por parte de las autoridades en Neiva. Se trata del sector ubicado en la Avenida Circunvalar entre Carreras 15 y 2, intervenido en un despliegue de Fuerza Pública y autoridades civiles, coordinado por la Alcaldía Municipal.
Uno de los principales objetivos del operativo fue recuperar la seguridad en la zona, pues el abandono en el que se encontraba, lo había convertido en foco de la delincuencia, el microtráfico y el consumo de drogas. “Estamos realizando una intervención social y una intervención física. En materia de intervención social, estamos haciendo la caracterización de un grupo de habitantes de la calle, a quienes hemos invitado a hacer parte de los programas gubernamentales. Adicional a ello estamos haciendo un trabajo de recuperación física que consiste en limpieza, poda, recolección de basura, iluminación y reparcheo. También hemos hecho la destrucción de algunos sitios que se han convertido en expendio de estupefacientes y de esta manera garantizarle a los ciudadanos, el goce y el disfrute de todas las áreas de nuestra ciudad y combatir el flagelo del microtráfico que tanto nos está afectando”, dijo la secretaria de Gobierno, Olga Lucía Monje.
“Lo que buscamos con esta zona realmente es hacer una intervención social y física del sector que comprende sobre la Avenida Circunvalar desde la carrera Segunda hasta la carrera 15, es un trabajo que venimos articulando con el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva, Ejército Nacional y las demás instituciones como el Ministerio Público, Bienestar Familiar, la Oficina de Migración del municipio de Neiva, quienes hemos querido brindar un apoyo no solamente social, de intervención, de recuperación y resocialización a los habitantes de calle que hemos encontrado en este sector, sino también hacer una recuperación del espacio físico de esta zona”, explicó Luisa Fernanda Robles, Directora de Seguridad y Convivencia.

Resultados
El operativo permitió la destrucción de cambuches y otros lugares ubicados debajo de los puentes de las carreras segunda, quinta, séptima y quince, que se habían convertido en focos de inseguridad, consumo y venta de estupefacientes. En los lugares fueron encontradas 15 armas blancas y papeletas de bazuco que al parecer eran comercializadas en estos lugares.
“Esta intervención coordinada con nuestra Alcaldía Municipal, nuestro Ejército Nacional busca dos objetivos, el primero recuperar un entorno que hoy por hoy se han venido perdiendo y que han cedido espacio al consumo de estupefacientes o actividades delincuenciales que afectan hoy la seguridad y convivencia ciudadana aquí en Neiva. El segundo objetivo brindarle una oportunidad a personas vulnerables en este caso habitantes de calle, una oportunidad para que tengan una luz de esperanza en su vida y lograr recuperar estas personas para sacarlos de nuestras calles especialmente del consumo de sustancias de estupefacientes que hoy nos hace tanto daño a los colombianos”, dijo por su parte el Teniente Coronel Héctor Ruiz, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva.
Entre tanto el Mayor Leonardo Zapata ejecutivo y segundo comandante del batallón de Artillería Tenerife, destacó la labor social de la jornada que permitió la atención de los habitantes de la calle. “Lo que estamos haciendo hoy apoyando a las autoridades civiles brindando asistencia militar a la Policía en pro de mejorar las condiciones de vida de este personal civil y que hace parte de la población de Neiva, que por diferentes razones sociales se han visto obligadas a radicarse en esta ribera, obviamente es alejarlo de los peligros que eso implica y brindarle unas mejores condiciones de vida, que puedan tener una comida digan y unos servicios de salud básica”.
Durante la jornada, se caracterizaron 55 habitantes de la calle, de los cuales 25 son personas en condición de discapacidad, 6 de ellos mujeres, 2 madres en gestación, y tres menores de edad. Así mismo se realizó la cedulación de 10 personas, 15 pruebas de VIH, 15 de tuberculosis y 7 personas vinculadas a las EPS.
La otra parte del operativo se concentró en la recuperación física del entorno con la realización de la limpieza de este sector, recolección de escombros, basuras, poda de árboles, mejoramiento de la iluminación, reparcheo, y pintura de algunos sectores. En total 4 toneladas de escombros y basuras fueron extraídas de este lugar, gracias a la intervención realizada.

Publicidad