Ya son cerca de 20 artefactos explosivos ubicados, desactivados y destruidos por el Ejército en zona rural de Algeciras, Huila.

Redacción
En coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito a la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, DEDOC, de la Fiscalía General de la Nación, las Tropas de la Novena Brigada ubican y destruyen un artefacto explosivo improvisado, que amenazaba con la integridad de la población civil.
Tras las operaciones militares adelantadas por soldados del Batallón de Alta Montaña No.9 en zona rural de Algeciras, fue hallado el artefacto explosivo que en otrora habría sido instalado por Grupos Armados Organizados, y que se suma a casi 20 de estas trampas mortales destruidas por la Unidad Militar en lo que va corrido del año.
El procedimiento se realizó en la vereda Andes bajo, sur del Municipio, donde se ubica el elemento letal que contenía aproximadamente tres kilogramos del poderoso explosivo Anfo, y metralla compuesta por elementos corto pulsantes, grapas, clavos, vidrios y puntillas en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.
Esta trampa mortal no convencional que en su momento seria operada por cable mando, que tenía como objetivo atentar contra la Fuerza Pública que ejercía control militar en el sector, y a su vez como medida intimidatoria a campesinos, labriegos y pobladores de la zona, no dejó ninguna captura o procesado.
Estos procedimientos que adelantan las tropas de la Novena Brigada en zonas priorizadas del departamento del Huila, han permitido salvaguardar la vida de un sinnúmero de sus habitantes y que de la mano de la Policía Judicial y el CTI, se continuará en la ardua tarea de disminuir el riesgo de la población civil producto de estas secuelas que ha dejado el conflicto.


Fecha: