Estas captaciones ilegales habían sido construidas artesanalmente con piedras, palos y plásticos por los propietarios de los predios.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM a través del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, continúa adelantando acciones de control a los diques ilegales que son construidos en el afluente, con el propósito de garantizar el suministro de agua en la ciudad de Neiva.
Por medio del monitoreo que realiza a diario el Proyecto Cuenca Río Las Ceibas a través de la RIMAC, se observó sistemáticamente que en la bocatoma El Tomo el nivel del río se redujo notablemente a 20 centímetros.
Fue así como la autoridad ambiental del Huila realizó un recorrido por la zona baja de la cuenca, donde se encontraron nuevamente tres diques ilegales que habían sido construidos artesanalmente con piedras, palos y plásticos por los propietarios de los predios para adelantar actividades agropecuarias y ganaderas.
Estas captaciones ilegales fueron destruidas por personal técnico de la Dirección Territorial Norte de la CAM y el Proyecto Ceibas con el apoyo de la Policía Carabineros y las Empresas Públicas de Neiva.
“Existen nuevamente captaciones que están represando el cauce del río afectando las plantas El Jardín y El Recreo de las Empresas Públicas de Neiva, que permiten el suministro del servicio de agua para la capital huilense”, expresó el ingeniero José Miguél Ortega Ortiz del Proyecto Ceibas.
Con esta medida la CAM busca restaurar el cauce natural del río, liberando la mayor cantidad de líquido y asegurando el servicio de agua potable para la capital huilense.


Fecha: