Como parte de las acciones que se adelantan para contrarrestar el tiempo de sequía en la ciudad de Neiva, la Administración Municipal iniciará una serie de operativos por toda la ciudad para verificar el buen uso del agua en la comunidad y sancionar a quienes incumplan el Decreto 998, sobre uso racional del agua.
Según explicó la secretaria de Medio Ambiente, Luz Adriana Perdomo Cumbe, por medio de este decreto la Administración Municipal adopta medidas preventivas en materia del uso y consumo del agua potable tratada en Neiva y sancionará con 1 a 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes desperdicien agua lavando andenes, fachadas, calles y vehículos automotores.
Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente en compañía de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad y miembros de la Policía Metropolitana realizarán los recorridos todas las semanas, los días martes y jueves en el microcentro de la ciudad; y los lunes, miércoles y viernes por el resto de comunas.
“De acuerdo a la gravedad del despilfarro del agua potable la Secretaría de Medio Ambiente impondrá los respectivos comparendos ambientales y sanciones económicas con el fin de mitigar los efectos devastadores del fenómeno del niño”, manifestó, jefe de esta dependencia, Luz Adriana Perdomo Cumbe.
Por este motivo, se hace un llamado a toda la comunidad a usar baldes en lugar de mangueras para lavar andenes, pisos y zonas comunes; limpiar vehículos solo en sitios establecidos para tal fin; efectuar el riego de plantas y jardines únicamente dos veces por semana en horas de la noche o muy temprano en la mañana, usando preferiblemente sistemas de riego por goteo.
Así mismo, cerrar la llave al cepillarse los dientes y al afeitarse; utilizar la lavadora solo con la carga completa; revisar los empaques de las llaves para evitar fugas; instalar sanitarios de bajo consumo o implementar sistemas de recolección de aguas lluvias, e incluso, reducir el tiempo de la ducha diaria.
“Todas estas acciones permitirán fomentar la preservación del recurso hídrico, disminuir las fuertes olas de calor presentadas en la ciudad y como estrategia para enfrentar la temporada de pocas lluvias y los efectos del Fenómeno Niño, es la invitación y el llamado que realiza la Alcaldía de Neiva”, puntualizó la funcionaria.


Fecha: