Deuda externa de Colombia aumentó 161% en la última década

Deuda externa de Colombia aumentó 161% en la última década

Cada colombiano le debe a la banca internacional, en promedio, cerca de 7 millones de pesos, dijo Giovanni Reyes, investigador del Observatorio Empresarial de la Universidad del Rosario. Según un informe del Observatorio, la deuda total externa de los países Latinoamericanos se duplicó en el período 2007 y 2016: Brasil, México, Argentina y Chile representan el 64% de la misma.

Bogotá Colombia está cada vez más endeudada con la banca internacional. Su deuda externa -que valga decir la pagan todos colombianos- creció 161% en la última década, según el informe Economías de América Latina y el Caribe: el comportamiento general de la deuda externa 2007-2016, del Observatorio Empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
Mientras que la deuda externa del país ascendía a 44.553 millones de dólares en el año 2007, esta llegó a 116.378 millones de dólares en el año 2016. Es decir, que cada colombiano le debe a los organismos crediticios internacionales, en promedio, 2.367 dólares, cerca de 7 millones de pesos al tipo de cambio actual, puntualizó Giovanni Reyes, investigador del Observatorio y director de la Maestría en Dirección del Rosario.
De acuerdo con el académico, “el monto de la deuda es preocupante en la medida que el país tiene una dependencia exportadora fundamentada en materias primas o bienes muy relacionados con la explotación de recursos y sistemas naturales no renovables”.
Pero el caso de Colombia no es ajeno al comportamiento de los países Latinoamericanos. Según el informe, la deuda externa en la región se duplicó durante la última década, lo cual impacta directamente en la inestabilidad que pueden llegar a desarrollar sus economías. En general la región latinoamericana exporta materias primas y bienes relacionados con los recursos naturales (renovables o no renovables) que no poseen un sofisticado o significativo nivel de valor agregado.

Los países más endeudados
El informe del Observatorio Empresarial de la Escuela de Administración del Rosario indica que el total de la deuda externa regional latinoamericana alcanzó 1.5 trillones de dólares en 2016, cuando en 2006 ascendía a 738.254 millones de dólares.
La deuda externa de la región tiene una estrecha relación con el peso demográfico y el tamaño de las economías de los países. Brasil, México, Argentina y Chile representan el 64% del total de deuda en Latinoamérica y el Caribe, agregó Reyes.
Venezuela y Colombia también tienen un peso importante en la deuda total externa de la región, con un 9 y 7 por ciento, respectivamente.
Otros países que incrementaron notablemente su deuda en los pasados 10 años fueron Costa Rica (214%), Chile (203%), República Dominicana (161%), Paraguay (159%), México (156%), Venezuela (144%) y Honduras (130%).

Foto http://cdn.colombia.com/

Publicidad