Con la consigna “La vida es un carnaval”, la Alcaldía de Neiva y la comunidad educativa del Colegio Gabriel García Márquez de la Comuna 9, convirtieron en una fiesta la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una problemática de salud mental que en esta capital afecta principalmente a la juventud.
El homenaje a la vida incluyó actividades lúdicas, artísticas, recreativas, educativas e informativas que enfatizan el valor de vivir, lideradas por la Secretaría Municipal de Salud a través de su programa de Salud Mental, que contó con el apoyo de su homóloga departamental, la ESE Carmen Emilia Ospina, la Policía Nacional y la Novena Brigada del Ejército.
La psicóloga Mayerly Daza, referente de Salud Mental del Municipio, dijo que este tipo de jornadas tienen como objetivo sensibilizar a la población infantil, adolescentes, adultos y familias del Municipio de Neiva, frente a los riesgos físicos, psicológicos y sociales que trae el evento de ideación suicida e intento de suicidio, desarrollando y potencializando las habilidades para la vida.
La profesional llamó a los padres y madres de familia a fortalecer el diálogo con sus hijos e hijas y a estar atentos a sus cambios de comportamiento para identificar riesgos o señales que permitan prevenir un evento de salud mental.
Así mismo, enfatizó que toda EPS’s están en la obligación de ofrecer atención psicológica grupal e individual para tratar y superar los eventos de salud mental que padezca cualquier integrante de la familia.
Por su parte, alumnos y alumnas de la institución educativa reconocieron la importancia de los temas abordados y los mensajes educativos recibidos que les refuerzan la belleza de vivir y les ayudan a enfrentar situaciones difíciles que se les presentan constantemente.
En el Carnaval de la Vida los estudiantes pasaron por seis stand en los que aprendieron del “Manejo de emociones y sentimientos”, “Resolución de conflictos”, “Toma de decisiones”, construcción de “Proyecto de vida”, “Signos de alarma, primeros auxilios psicológicos”, “Asesoría psicológica y orientación en servicios de salud mental”, “Ruta de Atención y Redes de Apoyo”.


Fecha: