El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social. Gracias a las noticias, las personas se mantienen actualizadas sobre diversos tópicos y hechos noticiosos, acontecidos alrededor del mundo: política, finanzas, clima, sociales, deportes y muchos otros temas de interés colectivo.

¿Cómo se originó el Día Mundial de las Noticias? La iniciativa de este día mundial, en el año 2018, ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF). Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de 500 organizaciones de noticias.

Las noticias en primera plana

Uno de los aspectos más importantes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido. Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable, surgiendo las denominadas noticias falsas o Fake News. En tal sentido, es fundamental el rol de los periodistas en la búsqueda, verificación y objetividad de información fidedigna. Ello contribuye a que el público pueda generar una opinión objetiva.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración del Día Mundial de las Noticias se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, como foros, conferencias y webcasts. Asimismo, se realizan publicaciones periodísticas y artículos editoriales en sitios web especializados en noticias. Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de las Noticias en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldNewsDay

Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI) a nivel de las Naciones Unidas en octubre de 2019. La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015, tras la aprobación de la Resolución 38 C/57 en la que se declaraba el 28 de septiembre de cada año Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

El tema del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2021 destacará el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible, así como para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

Conferencia Mundial sobre el Acceso Universal a la Información 2022

La temática de la Conferencia Mundial sobre el Acceso Universal a la Información 2022 es «Inteligencia artificial, gobierno electrónico y acceso a la información».

La celebración a nivel mundial tendrá lugar en Tashkent, Uzbekistán, el 28 de septiembre de 2022 e incluirá una apertura de alto nivel, acompañada de una mesa redonda interministerial sobre el Acceso a la información y la Inteligencia artificial con la participación de expertos internacionales. Este evento será una oportunidad para debatir acerca del Acceso a la información y la Inteligencia artificial en diversos paneles de discusión, abordando tanto los beneficios como los riesgos en el contexto de los principios de buen gobierno.

Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de la ONU proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI). El IDUAI se celebra mundialmente cada año, y la ceremonia de apertura de la conferencia mundial culminará la edición de 2022 del Día. 

Transparencia por diseño: Cómo garantizar la participación y la responsabilidad en la era digital

A medida que los organismos públicos hacen un uso cada vez mayor de soluciones digitales, con inteligencia artificial (IA) que se utiliza para respaldar los sistemas de gobierno electrónico y para ayudar en la toma de decisiones, es esencial que estos procesos estén sujetos a la misma transparencia y responsabilidad que los procesos administrativos tradicionales. La digitalización de los servicios de la administración también es todavía parcial, con escasez de datos en algunos sectores del gobierno y muy pocas decisiones que se benefician de la evidencia basada en datos. Basándose en las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Asociación para el Gobierno Abierto de 2021, que subrayó la importancia del espacio cívico y la participación pública y la promoción de la innovación digital inclusiva,

Puntos para reflexionar:

• ¿Qué mecanismos deberían establecerse para garantizar la transparencia y la responsabilidad del uso de la Inteligencia Artificial en la gobernanza electrónica y la toma de decisiones?

• ¿Cómo puede el público participar en la construcción de procesos de toma de decisiones digitalizados que hagan uso de la IA y los algoritmos para garantizar la igualdad y la inclusión en estos nuevos sistemas?

• ¿Cómo se puede proteger la privacidad y los datos personales en la era del gobierno digital y de los datos abiertos y transparentes?

• ¿Cómo se puede avanzar en la digitalización de la gobernanza de manera que aumente la eficacia de la toma de decisiones en el interés público sin dejar de ofrecer transparencia y responsabilidad?

• ¿Qué normas y requisitos de accesibilidad deben incorporarse para garantizar el derecho de acceso a los documentos de archivo digital?


Fecha: