Por Eliana Agudelo

Desde el año 2008 se instauró el día 15 de octubre como la fecha perfecta para promover una cultura de este hábito sencillo en la cotidianidad de la vida diaria, que además de ser rápido y económico, trae consigo grandes beneficios a la salud, iniciativa surgida por la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

Para la UNICEF este día contribuye para que nuestros niños, niñas y jóvenes desarrollen hábitos saludables que les acompañen toda su vida. Esta fecha también involucra recordar a todo el mundo que el derecho al agua, el saneamiento y la higiene debe ser universal.

EL LAVADO DE MANOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

La enfermedad por coronavirus se contagia cuando la mucosidad contiene el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Transmitiéndose fácilmente de una persona a otra por las manos.

Durante la pandemia de Covid-19, una de las prácticas más sencillas de prevenir el contagio es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

¿CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE LAVARSE SIEMPRE LAS MANOS?

Paso 1: mojarse las manos con agua corriente.

Paso 2: aplicar una cantidad considerable para frotar las manos.

Paso 3: frotar la superficie de las manos así, el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas. Durante al menos 20 minutos.

Paso 4: aclarar bien con agua corriente.

Paso 5: secarse las manos con una toalla limpia de un solo uso.

En general, siempre debemos lavarnos en los siguientes casos:

  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de comer.
  • Después de estar en contacto con residuos.
  • Después de tocar animales.
  • Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica. El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. 

Y usted, ¿ya se lavó las manos?


Fecha: