Hasta el 26 de noviembre de 2021 se cumplirá el XII Encuentro Departamental de Mujeres del Huila  con el primer subregional norte, que reunirá a más de  100 mujeres de los municipios de  Neiva, Palermo, Tello, Baraya, Villavieja, Algeciras, Yaguará, Campoalegre, Colombia, entre otros; bajo la temática “Diálogos emancipatorios para la incidencia política de las mujeres”. 

El objetivo de este encuentro es potenciar la participación e incidencia política con enfoque de género de las mujeres del Huila,  más allá de la institucionalidad, y así poder  construir planes de acción focalizados, que aporten a la consolidación de la paz territorial.  Las mujeres que estarán allí dialogando  serán rurales, campesinas, indígenas, excombatientes, jóvenes, feministas y diversas. 

“Este encuentro departamental parte por reconocer que las mujeres del departamento somos constructoras de paz y estamos apostándole a la dignificación de nuestras vidas y de nuestras comunidades”, mencionó Erika Marcela Tinoco Rivera, integrante de la Campaña Permanente Mujer sin Violencias desde la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi. 

Agregó que es necesario incentivar la participación de las mujeres, ya sea de manera directa a través de la movilización social o de manera representativa desde los espacios de elección popular, “es importante juntar nuestras agendas para reconocer que en el territorio hay muchas mujeres que desde la diversidad estamos  haciendo trabajos muy importantes, incluso sobre temas relacionados con la participación”. 

Agenda del encuentro subregional

El encuentro inició con las panelistas invitadas al evento “Las mujeres frente al Estado, el sistema de participación política y la paz”: ALBA CECILIA PINEDA ARBOLEDA: Economista, feminista, Especialista en Género y Cultura. Integrante del Componente de acompañamiento Internacional, para hacer seguimiento a la inclusión del enfoque de género en la implementación de la Paz; integrado por ONU Mujeres, Suecia, representante del Secretario general para la violencia sexual en el conflicto y la Federación Democrática Internacional de Mujeres -FDIM-.

BIBIANA CHINDICUE LARGO: Jóven y mujer indígena del pueblo Nasa del Territorio Huila Rionegro.

LA POLA: Artista urbana de la ciudad de Neiva. Activista.

SANDRA SOLANO NIVIA: Integrante de la Confluencia de Mujeres para la acción pública. Feminista Popular, Docente, Magister en Educación y Cultura de Paz.

Dentro de la programación hay espacios de concertación, diálogo y construcción  de agendas colectivas desde  las particularidades territoriales. 

12 años de historia por la eliminación de las violencias

La Campaña Permanente Mujer Sin Violencias nace en el 2009 como la conmemoración del 25 de noviembre, día  de la no violencia contra las mujeres. Fue una iniciativa  que juntó a diferentes organizaciones de Neiva y el Huila que trabajaban por la defensa de los derechos de las mujeres. 

Posteriormente se buscó  no solo conmemorar el día, sino realizar una serie de acciones encaminadas a visibilizar las  situaciones de violencias basadas en género que se vivían  en el departamento del Huila y que era necesario visibilizarlas. Alrededor de 20 organizaciones hicieron parte de ese comité que impulsaba esas acciones alrededor de la Campaña permanente.  En el marco de las actividades que se realizaban, nació el Encuentro de mujeres, ese único espacio que lograba articular alrededor de 200 mujeres de los 37 municipios del departamento del Huila para consolidar sus agendas.

Luego de 12 años se sigue fortaleciendo este espacio de articulación y diálogo territorial que siempre ha priorizado la paz  y la defensa de los derechos de las mujeres, del  medio ambiente y del territorio. Hoy se juntan en torno a un mismo objetivo:  propiciar la reflexión crítica sobre la relación de las mujeres, el Estado y el sistema de participación, a partir de las respectivas agendas territoriales, para recoger elementos que les permitan repensar suss roles y prácticas políticas hacia la construcción del buen vivir.


Fecha: