Desde hace 6 años, el grupo musical Diapasión conformado por MarlaLizeth Hernández, Héctor Iván Zambrano y el tiplista Harol Esneyder Pobre, han escrito una historia en el Huila por medio de sus notas musicales que ya se han oído en gran parte del departamento y en Colombia. Sus grandes voces se destacan en distintos festivales de música en el país.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
/ Fotos: suministradas
Redacción Noticias Al Sur

Tras una iniciativa que se dio dentro de un coro en la Universidad Surcolombiana dirigido por el maestro Edinson Delgado en el año 2010, nació el grupo musical Diapasión. Después de los años, estos artistas han sido exaltados en el ámbito local, regional y nacional, siendo ahora reconocidos por sus grandes dotes.
Marla Lizeth Hernández Cortés, quien hace el papel de la primera voz, habló sobre la evolución de su grupo, mencionando que a pesar de las dificultades han salido adelante y se han logrado dar un lugar en el departamento del Huila.
“El grupo Diapasión nació en el año 2010. Nació con tres integrantes, quienes son Héctor Iván Zambrano, el tiplista Osvaldo Serrano y yo. El grupo nació de una iniciativa que se dio en la Universidad Surcolombiana. Y pues ya hemos recorrido todo el país tocando durante más de seis años. En principio tocábamos con Osvaldo como tiplista; ahora nuestro tiplista es Harol Esneyder Pobre. Él lleva con el dueto 3 años. Y pues Osvaldo en dos ocasiones ha ganado premios como mejor tiplista a nivel nacional”, expresó Hernández Cortés.
Pero además de haber evolucionado en el repertorio y en su forma interpretativa, han logrado ganar en varias ocasiones premios. De este modo, fueron ganadores en el año 2010 de la XV versión del festival Nacional de duetos y tríos ‘Mangostino de oro’ en San Sebastián de mariquita, Tolima. La misma distinción la lograron ese año en la modalidad de duetos del festival “Ciudad Cajicá” celebrado en Cajicá, Cundinamarca. Así, se han logrado dar a conocer por medio de sus melodías.
“Nosotros hemos forjado un buen camino a lo largo de estos años. Hemos ganado 7 concursos de duetos y hemos obtenido la máxima distinción en festivales musicales. El más reciente fue uno realizado en la ciudad de Ibagué, en donde fuimos Príncipes de la Canción. Y así nos hemos forjado nuestro camino con mucho esfuerzo”, manifestó Marla Hernández, quien ejerce su profesión como psicóloga en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en su Centro Regional Neiva.

No han visto apoyo
03 grupo 1933357_10154260106283814_516573255731009409_o
A lo largo de los años, Diapasión ha tocado puertas para encontrar esa ayuda que los impulse pero no han encontrado respuestas positivas. Esta situación, según Marla en conversación con sus compañeros de grupo, es constante y normal para los artistas en el Huila.
“El apoyo nunca se ha dado, y eso lo digo a nivel personal, pues no he encontrado ese apoyo. He tocado puertas de la Secretaria de Cultura y Turismo departamental y regional pero nunca ha habido eco. Nunca hay una posición positiva de ellos frente al trabajo y la verdad de ningún artista, es decir, esta es una situación generalizada”, afirmó Marla Lizeth.
Sin embargo, lograron darse un lugar con la Corporación del San Pedro en Neiva, siendo llamados a las aperturas de las fiestas sampedrinas del año pasado y en este 2016. “El año pasado CorpoSanPedro se fijó en Diapasión. De esta forma, estuvimos en la apertura del festival en Bogotá. Y este año hemos hecho algunos acercamientos, vamos a estar en una coronación tocando, vamos a estar en el lanzamiento en Bogotá, entonces por parte de CorpoSanPedro, tanto el año pasado como este, nos ha dado ese salto que nosotros necesitábamos. Creo que es la única entidad que se ha fijado en Diapasión hasta ahora”, reveló Hernández Cortés

Sacaron disco
02 sola received_10153709061048966
Hace poco, Diapasión sacó al mercado el disco ‘Vuelvo’, que es una recopilación de todo el trabajo ejercido en los seis años que tiene el grupo.
“Nuestro primer disco se llama ‘Vuelvo’. Ese disco es una recopilación de estos seis años de trabajo. Tiene canciones desde que nosotros iniciamos y algunas que ya hemos montado hace poco. Digamos que es algo muy representativo para nosotros que llegó en el momento indicado de nuestra carrera musical. El compositor es Harol Esneyder Pobre, quien es nuestro tiplista, entonces quisimos hacerle un homenaje a él por tanto reconocimiento que ha obtenido a nivel nacional”, expuso Marla Hernández, primera voz del grupo.
Por esa razón, este dueto musical que ha escalado sus sueños en el departamento del Huila y que ha sido reconocido a nivel nacional por sus grandes notes artísticos, se proyecta hacía un futuro en el cual puedan rescatar y tocar diversos tipos de géneros. “La música colombiana la amamos y sentimos que es algo en lo que nosotros no podemos perder nuestra esencia y el rescate de nuestras raíces. Sin embargo, queremos explorar otro tipo de músicas, comenzar a explorar como trío, porque la idea es que Diapasión se vuelva un trío y que toque músicas latinoamericanas, aires andinos, música brasileña, argentina”, expresó la docente universitaria Marla Hernández.
Y aunque su camino no ha sido fácil, Diapasión envió un mensaje para que los jóvenes que están en este camino de la música no se rindan ante las adversidades, pues su recorrido a lo largo de estos 6 años ha sido agotador y su evolución y reconocimiento se lo han forjado con mucho esfuerzo, dedicación y tenacidad. ”La música es un arte, una profesión y una forma de vida. Entonces la persona que decida vivir de esto en definitiva tiene que ponerle alma, corazón y sueños a esta carrera musical. No desfallecer, sea lo que sea que toquen, siempre tratar de ser los mejores”, sentenció el grupo musical.


Fecha: