Disminuciones en varios items se observaron referentes a las llamadas de emergencias.

Neiva. Una vez se realiza el estudio a las llamadas ingresadas a la línea de emergencias 123 de la Policía Nacional, sobre los primeros 45 días de entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, tomado como referencia desde el 1 agosto al 14 de septiembre del 2016, comparativo al mismo periodo presentado durante el 2017, se pudo establecer que en varios items de esta línea exclusiva en atención de emergencias, se presentó una disminución en relación al año anterior.
Es así que en ese periodo se presentaron un total de 75.893 llamadas ingresadas a esa línea durante el 2016; y para el 2017 un total de 60.040 llamadas reportadas durante el mismo periodo evaluado, observándose una clara disminución porcentual del 20% en el total de llamadas ingresadas a la línea de emergencia 123.
En cuanto a los datos registrados se observa una disminución del 91.7% en las llamadas (Personas molestando), un 68.6% en llamadas (No cultas), el 53.4% en (Niños molestando) y el 29.7% en los reportes de (Casos negativos o falsos).
Asimismo se identificó un aumento significativo en las llamadas reportando la (Alteración de la tranquilidad pública) con el 48.4%, lo cual se evidencia la aceptación por parte de la comunidad en general en la efectividad y aplicación por parte de los uniformados del artículo 33 numeral 1 literal A del Código de Policía y Convivencia, “En el vecindario o lugar de habitación urbana o rural perturbar o permitir que se afecte el sosiego”.
Lo mismo aconteció con el aumento registrado del 16.3% en las llamadas reportando la ocurrencia de riñas, artículo 95 numeral 1 “Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas”.
Estos dos items que evidencian a la fecha un aumento, representan la aceptación, credibilidad y confianza de los ciudadanos en las actuaciones que vienen desplegando los hombres y mujeres que integran la Policía Metropolitana de Neiva, quienes dan aplicación eficiente a la normatividad reglamentada en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
“Precisamente esto es lo que esperaba la Policía Nacional que se presentara, un aumento en las querellas y solicitudes reales de los neivanos, a lo cual invitamos a los ciudadanos a que continúen haciendo buen uso de la línea de emergencia 123, al igual soliciten la prestación del servicio de policía ante esos hechos irregulares, en especial aquellos que afectan la sana convivencia en comunidad o que sean contrarios a las normas y leyes de nuestro país”, indicó el Coronel Juan Carlos León Montes, Comandante Policía Metropolitana de Neiva.

Llamado a Fin de Semana


Fecha: