Falleció María del Carmen Fernández de Giraldo, llamada cariñosamente «Doña Maruja’. Según el historiador Camilo Salas, ‘Marujita’ como se le conocía en el Huila, era una persona poseedora de excelentes aptitudes humanas, profesionales, sociales y gerenciales, que le permitieron desarrollar labores desde los distintos ámbitos en los cuales estuvo ligada.
Era Administradora de Empresas, egresada de la universidad CUN; con estudios en Bellas Artes e Idiomas, de la Escuela de Bellas Artes de Granada – España, de donde era oriunda. Fue Concejal de Neiva y Diputada del departamento del Huila, en representación del partido Conservador.


En la parte administrativa se desempeñó como gerente de la Empresa de Publicaciones del Huila, gerente de Inversiones Turísticas del Huila ( INTURHUILA), directora ejecutiva de la Corporación del Reinado Nacional del Bambuco ( 9 años), directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Huila, directora del Festival Folclórico y Reinado Popular y Señorita Neiva ( desde el año 1991 hasta el 2010) y Asesora del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco ( 2010- 2012).
En vida recibió las siguientes distinciones y reconocimientos: El Tambor de Oro, otorgado por el gobierno departamental en 2009; la Orden de La Gaitana, concedida en el gobierno de Félix Trujillo Trujillo; y la Orden Diego de
Ospina y Medinilla, otorgada en la administración de Jorge Lorenzo Escandón.
La Corporación Nacional de la Belleza, dirigida por Tera Pizarro de Angulo, también, la condecoró con su presea oficial.
En el año 2012, la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, exaltó su labor en defensa de la cultura regional, desde 1972 ( 40 años), como gestora cultural y principal impulsadora del Festival Folclórico y Reinados del Bambuco.
Falleció en Neiva, en donde residió la mayor parte de su vida, el jueves 22 de septiembre de 2022, a la edad de 88 años.


Fecha: