Aun con la vacuna anticovid-19, las personas deben seguir observando medidas de protección para prevenir el contagio: OPS. Subdirector de la OPS/OMS insistió en que “usar las mascarillas y tapabocas es muy importante para prevenir la transmisión del virus, tener la distancia física de, al menos, metro y medio, entre las personas, evitar salir a lugares no esenciales, evitar fiestas”.

Redacción
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa da Silva, advirtió que así se cuente con la posibilidad de una vacuna contra el covid-19, las personas deben continuar observando los protocolos de autocuidado para prevenir el contagio.
El Subdirector de la OPS/OMS, citó como ejemplo el caso del Reino Unido que ya inició la aplicación de vacunas a la población, pero donde “hace algunos días, fue decretado un confinamiento porque la situación (de contagio) estaba creciendo con tanta fuerza”.
“Las personas creyeron que con la aplicación de la vacuna se iba a dar un milagro y en uno o dos días se iba a interrumpir la transmisión. No es así. La vacuna va a proteger primero a un número limitado de personas. O sea, que vamos a tener que mantener ese compromiso ciudadano durante un par de meses más y preservar a aquellos que más amamos, nuestra propia familia”, señaló Barbosa desde Washington.
El Subdirector de la OPS/OMS también insistió en que “usar las mascarillas y tapabocas es muy importante para prevenir la transmisión del virus, tener la distancia física de, al menos, metro y medio, entre las personas, evitar salir a lugares no esenciales, evitar fiestas”.
También a manera de ejemplo se refirió a la situación que se vive en otros lugares del mundo y citó casos como el de Europa que “está en el segundo brote muy fuerte, o en Estados Unidos, donde hay tres mil defunciones por día. Es una enfermedad que no es posible que quede una duda, es muy grave y que puede llevar la muerte”.
En todos estos casos, previno, “donde hay aglomeración hay la posibilidad de transmitir el virus” por lo que pidió a los colombianos que, aunque en estas fiestas de Navidad “todos estamos con mucha voluntad de encontrarnos con la familia, los amigos, eso puede parecer un riesgo, especialmente para los adultos mayores y para las personas que tienen una enfermedad como hipertensión arterial – sabemos que alrededor del 30 % de los adultos la tiene– o como la diabetes”.
Ante ese riesgo, sugirió, “lo que se debe hacer es aprovechar para hacer las celebraciones virtuales, para demostrar su cariño, para demostrar su amor a sus familiares. El mejor regalo que se puede dar a un abuelo o abuela, a un papá o mamá, en esta Navidad es, exactamente, protegerlos de la infección por covid-19”.


Fecha: