La Chiva de Pitalito y el Sombrero de Suaza, dos artesanías con Denominación de Origen, serán protagonistas en la VI Folkloriada Mundial, uno de los eventos de folclore y arte popular más relevantes del mundo que, por primera vez, se realizará en Rusia, en la ciudad de Ufá.

Redacción
Dos maestras artesanas huilenses participarán en la VI Folkloriada Mundial, uno de los eventos del folclore más relevantes del mundo que, por primera vez, se realizará en Rusia, luego de celebrarse en Holanda, Japón, Hungría, Corea del Sur y México, evento cultural a gran escala, avalado por la Unesco, que este año reunirá, del 2 al 11 de julio, a 1.500 artistas y artesanos de 50 países.
La artesana Rubiela León Gómez es la representante de la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito (COARPI) quien, a su vez, administra la Denominación de Origen de la ´Chiva de Pitalito’, con la que obtuvo la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría comunidad, en el año 2020.
La artesana María Elena Muñoz Duarte es la representante de la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, agrupación administradora de la Denominación de Origen ‘Sombrero Suaza’, y quien obtuvo la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría tradicional, en el año 2015.
«Para mí es un orgullo representar a Colombia, al departamento del Huila y al municipio de Suaza en un evento tan importante como este y llevar el oficio de tradición que nos dejaron nuestros antepasados, dar a conocer nuestra cultura, nuestro oficio y nuestras artesanías tradicionales, no solo el Sombrero de Suaza sino todas las artesanías que Colombia tiene para ofrecerle al mundo», afirma la artesana María Muñoz.


«Es una gran oportunidad de abrir canales de comercialización y ratificar la identidad colombiana en el entorno del folclor y el arte popular del mundo, es de verdad increíble porque se demuestra que tenemos una basta riqueza artesanal étnica, tradicional, contemporánea que es reconocida en todo el mundo», expresa la artesana Rubiela León.
Más de 1.500 artistas, de 50 países, participarán en VI Folkloriada Mundial. En este 2021, la ciudad de Ufá, de Rusia, será la sede de este evento que es organizado por el Consejo Internacional para la Organización de Festivales de Folklore y Artes Populares, socio de la UNESCO en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
La Denominación de Origen es una herramienta de carácter legal para proteger e identificar productos elaborados en un lugar específico y cuya calidad y autenticidad se deben exclusivamente al medio geográfico en donde se elabora.


Fecha: