Dura puja por curules huilenses a Cámara de Representantes

Dura puja por curules huilenses a Cámara de Representantes

El mapa electoral en Huila genera sorpresas y confirma liderazgos. Jaime Felipe Lozada Polanco, Julio César Triana Quintero, Flora Perdomo Andrade y Alvaro Hernán Prada Artunduaga son, hasta el momento, los elegidos por el Huila a la Cámara de Representantes.

Redacción
Con el 99 por ciento de las mesas informadas, el departamento del Huila definió a sus cuatro representantes para la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los elegidos por el Huila a la Cámara son, hasta el momento: Jaime Felipe Lozada Polanco del Partido Conservador; Julio César Triana Quintero de Cambio Radical; Flora Perdomo Andrade del Partido Liberal y Alvaro Hernán Prada Artunduaga del Centro Democrático.
Se desprende del informe de la entidad oficial, de 817.964 personas habilitadas para votar en el Huila, sólo ejercieron su derecho 415.308 sufragantes. También se señala que los votos no marcados fueron 14.859, votos nulos, 34.633, y votos en blanco 17.606.

Normalidad
Entre tanto, el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, entregó un reporte de normalidad durante la jornada electoral.
Las autoridades agradecieron el buen comportamiento de los huilenses durante la jornada en la región, donde fueron habilitadas 2.339 mesas en 215 puestos.
«Tenemos un reporte de tranquilidad en tema de orden público y en cuanto a la seguridad», indicó el mandatario de los huilenses.
Sin embargo, explicó el Gobernador que se presentaron tres capturas por delitos electorales, de las cuales, dos fueron en Neiva y una en Garzón, pero sin ninguna incidencia. «Estas capturas están relacionadas con violación al Código Electoral», reiteró González Villa.
Acerca de la falla reportada por la falta de tarjetones para la consulta interpartidista de manera importante en otras regiones del país, en el Huila esta misma situación se registró pero sin mayores traumatismos en dos municipios.
«Según lo que reportaron las autoridades, se presentó este inconveniente en los municipios de Garzón y La Plata, donde fue superado satisfactoriamente», agregó.
El mandatario de los huilenses también se mostró satisfecho por la tendencia de la participación de los huilenses en la jornada de votación que se conocía al cierre de la jornada.

*Seguridad*
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes, en tal sentido, avaló el parte del Gobernador y precisó que en su jurisdicción fueron capturadas dos personas en flagrancia con considerables sumas de dinero y publicidad electoral, además de otras capturas por delitos comunes.
«El balance es muy positivo. No tuvimos hechos delictivos a registrar como homicidios, lesiones, y eso es muy positivo para la ciudad», destacó.
Nataly Medina Campos, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias del Departamento del Huila, también subrayó la tranquilidad vivida durante la jornada eleccionaria, para la que se había establecido una alerta de alistamiento a toda la red hospitalaria pública y privada del Huila.
Dentro de su fuero y en lo relacionado con lo electoral, la funcionaria reportó el síncope de una persona en el puesto de votación del Colegio Santa Librada, de la capital del Huila, que no pasó a mayores.
El coronel Óscar Rodríguez, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, que opera en el Huila, dio igualmente un parte de tranquilidad desde su función en los 101 puestos de votación donde brindó seguridad esta fuerza en la región.
«Todos los 1.600 hombres que dispuso la Novena Brigada a lo largo y ancho del Departamento podemos dar un parte de tranquilidad en todos los municipios y en las zonas, tanto urbana como rural, para que todos los campesinos de los diferentes municipios del departamento hayan podido ejercer su derecho al voto», finalizó.

Publicidad